close
close

Economía

En Bogotá, restaurantes están listos para la prueba piloto

Ayer la alcaldesa, Claudia López, presentó el modelo que se pondrá en marcha desde mañana en seis zonas de la capital.

Restaurante

Ayer se presentó el piloto de restaurantes “A cielo abierto” en Bogotá.

POR:
Portafolio
septiembre 01 de 2020 - 11:07 p. m.
2020-09-01

Ayer, en medio de la reactivación del transporte aéreo y terrestre desde Bogotá, se presentó el plan piloto para los restaurantes que empezará en forma desde mañana.

(Así se preparan los sectores de la economía que se reactivarán). 


Esta iniciativa llamada “A cielo abierto”, permitirá que estos sitios vuelvan a prestar sus servicios en las zonas de Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, La Macarena, Movistar Arena y La Candelaria, entre 8 de la mañana a 12 de la noche.

Las reglas para operar en esos lugares fueron presentadas por la alcaldesa Claudia López en la Plaza Bicentenario, del Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara, en el norte de la ciudad.

Según la funcionaria, más de 600 establecimientos autorizados podrán operar de jueves a domingo con servicio a la mesa al aire libre.

(Los restaurantes, inconformes con las pruebas en la capital). 


“Esta será una gran oportunidad para que los ciudadanos puedan tener en estos espacios lugares seguros al aire libre, donde la salud psicológica de la familia se fortalezca”, afirmó Amparo Castilla Cohen, gerente de zona Usaquén.

“Tenemos muchas expectativas con ‘A Cielo Abierto’, inicialmente estos espacios estarán disponibles hasta febrero de 2021, pero junto con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, creemos que también pueden ser una gran oportunidad para convertir a Bogotá en una gran ruta gastronómica que se establezca en un nuevo atractivo turístico de nuestra capital del país”, agregó.

Si el propietario de un establecimiento comercial quiere utilizar el espacio público para desarrollar sus actividades de manera segura, y con mayor aforo, deberá solicitar un permiso a las autoridades.

(Restaurantes: un 30% ha tenido que cerrar por la pandemia). 


Ayer, el Distrito dio a conocer las reglas de ocupación del espacio público, con la Resolución 003818 de 2020.

Esta norma permite que, mientras haya calamidad pública por la covid-19, “el Instituto de Desarrollo Urbano podrá otorgar permisos para el uso temporal por parte de personas naturales y/o jurídicas de derecho público o privado propietaria(s), arrendataria(s) o poseedora(s) de establecimiento(s) y/o locales comerciales de la red de andenes, vías peatonales y pasos peatonales, para llevar a cabo labores de distanciamiento social, circulación o actividades comerciales de gastronomía y servicios para bicicletas, siempre y cuando se cumpla con las directrices contenidas en la presente Resolución”.

Según la norma, el permiso funciona para tres casos. El primero es para restaurantes que van a poner mesas en espacio público, para establecimientos, como bancos, que necesiten distanciamiento social para organizar filas, y los servicios de bicicletas.

Con el reinicio de operaciones del sector de los restaurantes, los empresarios que comercializan licores anunciaron un acuerdo de voluntades para impulsar el consumo responsable y seguro que garantice la operación de estos negocios en medio de la pandemia.

Esta es la alianza denominada Acip, que reúne la industria de cervezas, vinos, licores, bares y restaurantes del país.

Los miembros de esta unión explicaron que las empresas locales y multinacionales “se unen con el fin de brindarle a sus consumidores y a toda su cadena de valor, herramientas y experiencias seguras a los usuarios para compartir con sus familias y amigos, empresas y equipos de trabajo; es por esto que el respaldo en las estrategias de promoción del consumo responsable y de las prácticas de autocuidado en el marco de esta nueva realidad y de la reactivación económicas gradual del sector, son un derrotero a seguir”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido