De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de auditoría EY, el regreso de los colombianos a los espacios de entretenimiento sería lento, a pesar de que el 40% de los encuestados manifestó que retomaría estas actividades en el corto plazo.
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La lenta dinámica estaría afectada principalmente por el factor económico, pues si bien antes de la pandemia el 78% de los colombianos asistían al menos una vez al mes a restaurantes, un 72% a centros comerciales y un 40% a cines, actualmente nueve de cada diez hogares presentan una reducción en sus ingresos.
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“Además, cinco de cada diez hogares dejo de recibir hasta un 60% de sus entradas, afectando en un 88% a las ciudades metropolitanas y en un 96% a las ciudades pequeñas o zonas rurales”, manifestó Libardo Bueno, socio líder de las industrias de Bienes Raíces, Hospitalidad y Construcción en EY Latinoamérica Norte.
Como consecuencia, la investigación apunta que un hay una caída del 60% en el número de personas que asisten a las tiendas, mientras que en los parques y supermercados las reducciones en el número de visitantes han sido de 53% y 39%, respectivamente.
“Esto indica que, a pesar del regreso paulatino a una nueva realidad, las personas están saliendo mucho menos de sus casas y el entretenimiento continúa perdiendo una gran cantidad de consumidores”, muestra el reporte.
Pero, sin lugar a dudas, los más afectados serán los bares, casinos y estadios, ya que, según el estudio, tendrán un retorno del 11% en el primer trimestre y del 15 al 20% en el próximo semestre.
Es por esto que del 40% de los encuestados que manifestaron que regresarían a las actividades de entretenimiento presencial, también aseguran que sus actividades de esparcimiento serán complementadas, en mayor medida con las opciones en casa que ofrecen plataformas como Netflix o TikTok.
Al respecto, Bueno comentó que “el cambio de hábitos en actividades dentro de casa se mantendrá para una buena parte de los consumidores. El 48% de los colombianos continuará con sus rutinas de ejercicio en casa, sin embargo, las clases en línea se reducirán alrededor del 19%, es decir, bajará su frecuencia respecto a lo que se está viviendo actualmente”.
Finalmente, EY destaca que las actividades en casa, en particular las gratuitas o de bajo costo, seguirán tomando más relevancia hacia adelante, manteniendo un posicionamiento importante en los hogares, mientras que las empresas tradicionales deberán transformar su modelo de negocio y de operación a un enfoque digital en el que se replanteen los espacios y el flujo de los consumidores.