MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

06 nov 2017 - 8:06 p. m.

'Tendemos a la informalidad, porque es difícil ser formal’

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, dijo que las dificultades relacionadas con los trámites afectan sobre todo a las pequeñas y medianas compañías nacionales.

María Lorena Gutiérrez, Mincomercio

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio. 

Foto: Cortesía

POR:
Portafolio
06 nov 2017 - 8:06 p. m.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, reconoció la dificultad que tienen los empresarios para cumplir los requisitos para ser formales y dijo que por eso es clave la reducción de los trámites.

(Lea: Desde 2013, 30 de las 32 capitales del país mejoraron su ambiente para hacer negocios

La responsable de la cartera aseguró que las dificultades afectan sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, por lo que se hace aún más importante la campaña ‘Menos Trámites, Más Simples’, que adelanta el propio Ministerio. Señaló que sin perder las exigencias de calidad, es necesario que los trámites para este tipo de compañías sean menos complicados.

(Lea: Corrupción, uno de los obstáculos que más retrasa la competitividad del país

“Formalizarse es difícil, costoso y queremos facilitar, tener unas firmas más formales, pero tenemos que facilitar”
, aseguró. La funcionaria habló en Manizales durante la presentación de la estrategia contra la ‘tramitomanía’ y destacó a esta ciudad como un modelo nacional en la materia.La capital de Caldas ocupa el primer lugar en Colombia por facilidad para hacer negocios, desde el 2008, en el estudio Doing Business del Banco Mundial.

Gutiérrez anotó que este municipio ha estado a la vanguardia de lo que se debe hacer contra los trámites, que consiste en articular las empresas con todas las entidades oficiales con las que deben relacionarse, como se hizo localmente hace años con el Comité Antitrámites. Igualmente, explicó que la estrategia ‘Menos Trámites, más simples’ va más allá de eliminar gestiones.

“Se trata de que no las sigamos creando. De dejar al final una política pública para que tratemos de no regular tanto y de no poner trabas a todo”, dijo. La campaña sigue abierta en la página web de la cartera.

Consultada sobre el contrabando, reiteró que el Gobierno está comprometido en múltiples frentes contra este problema, que incluyen la vigilancia aduanera; los decretos en trámite para controlar más confecciones, textiles y calzado; la intensificación de las inspecciones físicas en puertos, y las caravanas de inspección por las carreteras.

“Pero también el llamado a todos los colombianos es a apoyar lo legal. Cuando uno compra contrabando uno debe pensar que está afectando a una empresa, una familia, un empleo. Entre todos tenemos que sumar un poquito”, enfatizó.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta