Economía

Sector industrial, con mejoras en septiembre

El Índice de Gestión de Compras (PMI) de Davivienda señala estabilización del empleo.

Economía

El relajamiento del confinamiento debería dar un nuevo estímulo a la producción industrial.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 01 de 2020 - 11:01 p. m.
2020-10-01

De acuerdo con los resultados del PMI (Índice de Gestión de Compras) del sector industrial colombiano de Davivienda, el crecimiento sostenido de la producción se vio acompañado “por una ralentización de la contracción de los nuevos pedidos, una amplia estabilización del empleo y una recuperación del optimismo”, según la entidad.

(Confianza industrial vuelve a situarse en terreno positivo). 

Asimismo, en este periodo de encuesta, las empresas adquirieron menos insumos para destinarlos a sus procesos de producción y optaron, en su lugar, por recurrir a los inventarios existentes.

Asimismo, en lo que respecta a los precios, los gastos de producción subieron menos, a pesar del repunte en la inflación del costo de los insumos.

(Índice PMI de la industria se sostiene en Colombia). 


BUEN TRIMESTRE 

El PMI, ajustado por factores estacionales, bajó de 51,2 puntos en agosto a 50,4 puntos en septiembre, lo que representa la cuarta mejoría mensual consecutiva de las condiciones del sector.

Davivienda indica que “la industria colombiana culmina un sólido desempeño trimestral. En el tercer trimestre de 2020, la cifra promedio del PMI fue de 51,9 puntos, una notable mejoría en comparación con los 39,8 del trimestre anterior, cuando la economía se vio gravemente impactada por el brote de covid-19.

Los datos de septiembre indicaron un incremento de la producción industrial y en este contexto, las empresas que aumentaron su producción vincularon el crecimiento con la flexibilización de las restricciones de la cuarentena.

A pesar de ello, la tasa de crecimiento se moderó hasta el nivel más débil en la actual secuencia de expansión de cuatro meses.

Por su parte, los nuevos trabajos recibidos se redujeron por segundo mes consecutivo, aunque a un ritmo inferior.

Mientras que varias empresas sugirieron que la pandemia limitó la demanda, algunas compañías lograron proteger sus ventas gracias a la reapertura de determinados sectores.

En este contexto, el empleo del sector industrial se estabilizó de forma general en septiembre.

Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar Davivienda dijo que “los resultados del trimestre que acaba de finalizar van a ser bastante mejores que los observados en el trimestre anterior”. También aseguró que “el relajamiento del confinamiento debería dar un nuevo estímulo a la producción” en los próximos meses y así lo confirman los empresarios.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido