‘En diciembre inicia el montaje de las ocho turbinas en Hidroituango’

Eduardo Jaramillo, CEO de GE, afirmó que se perdieron dos de estas unidades con la inundación del cuarto de máquinas en el 2018.

Eduardo Jaramillo

Eduardo Jaramillo, CEO de GE.

GE

POR:
Portafolio
octubre 18 de 2020 - 08:00 p. m.
2020-10-18

La multinacional General Electric (GE) selló un contrato con el Grupo EPM para fabricar ocho turbinas con sus respectivos generadores de energía eléctrica, cada uno de 300 megavatios (Mw) de capacidad instalada, y montar cuatro de ellas en la Central Hidroeléctrica de Ituango y que son el corazón de la megaobra.

(Lea: Estudio revela los 'pecados' de Hidroituango)

En diálogo exclusivo con Portafolio, Eduardo Jaramillo, CEO de GE Colombia, no solo habló del contrato para la fabricación de las turbinas y generadores de Hidroituango, sino además cómo esta central, con sus 2.400 Mw de capacidad instalada, y que representarán el 17% de la generación de energía eléctrica del país, sin duda comenzará a entregar corriente desde finales del 2022.

Jaramillo subrayó que antes de la contingencia del proyecto (abril 28 de 2018) ya estaban instaladas en la casa de máquinas dos turbinas y dos generadores, los cuales quedaron totalmente destruidos con la inundación de la infraestructura, y que no quedó más alternativa que fabricar unas nuevas unidades en las plantas que poseen GE en Brasil.

(Lea: EPM inició millonaria demanda contra los constructores de Hidroituango)

Así mismo, el CEO dejó en claro, que en el centro de almacenamiento del Grupo EPM en Tarazá, están listas para su montaje seis de las ocho turbinas con sus respectivos generadores.

(Lea: Lista línea de transmisión desde central Hidroituango)

Según el cronograma del Grupo EPM, las primeras cuatro turbinas, cada una de 300 megavatios (Mw) de capacidad instalada entrarán en operación en el 2022. Otras dos, iniciarían trabajos en el 2023, y las dos últimas están programadas para el 2024.

¿Cómo proyectarán la operación para el 2021?

Será un año con gran expectativa para la ejecución de proyectos claves para la generación de energía eléctrica en el país. Estas iniciativas son el montaje y/o instalación de las turbinas y generadores de Hidroituango, tarea que está a cargo nuestro.

Así mismo, la culminación de obras como es la planta de la Termoeléctrica de Yopal (Termoyopal) en Casanare, programada para principios del próximo año; también el desarrollo de programas de mantenimiento como el que se ejecutará en la Central Termoeléctrica de Barranquilla (Termobarranquilla). Además, se estudiará la nueva capacidad de generación en la matriz dependiendo hacia dónde se direccione el comportamiento de la demanda en el territorio nacional.

¿Cómo analizan la obra de Hidroituango para el 2021?

Para el segundo semestre del 2021 habrá un movimiento interesante en el sector por una potencial subasta de cargo por confiabilidad que programaría la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). Esto dependerá de la ejecución de proyectos de generación claves como la misma Hidroituango o la construcción de la línea de transmisión de Colectora en La Guajira.

Si somos optimistas, el país no necesitará nueva capacidad de generación antes del 2023. Sin embargo, los nuevos proyectos programados podrían tener retrasos por el licenciamiento ambiental o el desarrollo de las consultas previas. 

Luego de la contingencia de Hidroituango, ¿cómo va el proceso para el montaje de sus turbinas y generadores?

GE tiene un contrato firmado con el Grupo EPM para la entrega de ocho turbinas y el montaje de cuatro de ellas con sus respectivos generadores para la megaobra de Hidroituango.

Antes de la contingencia ya se habían instalado dos equipos completos, pero con la inundación de la casa de máquinas quedaron totalmente inservibles.

Las dos turbinas y los dos generadores prácticamente tocó fabricarlos de nuevo. Hay informes de las aseguradoras que son públicos los cuales recomendaron el cambio de estas unidades ya que quedaron totalmente destruidas. Sin embargo, continuamos con el contrato para el suministro de las ocho turbinas y los ocho generadores.

¿GE cumplirá con la entrega de las turbinas y generadores para el proyecto Hidroituango?

El contrato está para la entrega de las ocho turbinas y los generadores de manera programada de aquí al 2024. Incluso, el inicio del montaje de las dos primeras unidades está programado para finales del presente año y principios del 2021.

La entrega será paulatina y de a dos unidades. Hoy, seis de las ocho turbinas ya están en sitio, es decir en la zona de almacenamiento que posee el Grupo EPM cerca al municipio de Tarazá (Bajo Cauca de Antioquia) Las otras dos unidades (turbinas y generadores) llegarán próximamente de Brasil, país en el que se fabricaron los equipos.

¿Cómo fue el proceso para el montaje de las dos primeras  turbinas y generadores?

Hay que recordar que Hidroituango estaba lista para empezar a generar entre diciembre de 2018 y enero de 2019. Todos los equipos que estaban instalados en la casa de máquinas, como las dos turbinas y los dos generadores, transformadores, tableros de control, así como otros equipos, los cuales se perdieron totalmente por el paso de las aguas del río Cauca por el lugar. Sin embargo hoy, en cuanto a suministro de materiales, todo está listo. Y los contratos para iniciar los procesos de montaje ya están activos y en ejecución.

¿Cómo está programada la entrega de estos equipos al proyecto de Hidroituango?

Los tiempos están según el cronograma que el Grupo EPM ha trazado, y que es público, y es el que cumplirá GE. Estamos trabajando de manera coordinada para el montaje programado de las cuatro turbinas.

Las dos primeras, como ya mencioné, comenzará su instalación en los próximos meses. El contrato para el montaje de las turbinas y generadores está avanzando de forma positiva.

Otro de los grandes proyectos que desarrolla GE es la Línea de Transmisión Colectora.
Es una iniciativa que desarrollamos con el Grupo Energía Bogotá (GEB). Y será clave para llevar la energía que generen los proyectos renovables en La Guajira al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Así mismo, estamos trabajando con varios de estos proyectos para llevar las líneas a Colectora.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido