DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

14 feb 2023 - 11:58 a. m.

Panorama hotelero: menos huéspedes y más subidas de precios

Según el último índice mensual de alojamiento del Dane en diciembre, servicios por habitación crecieron más de 20%. Aumento en Bogotá es el más alto.

Turismo.

Turismo.

Guillermo Ossa. El Tiempo.

POR:
paula andrea galeano balaguera
14 feb 2023 - 11:58 a. m.

En el último informe mensual de alojamiento del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el sector hotelero incrementó sus ingresos 5,7% en diciembre de 2022 frente al mismo mes del año 2021.

Esta cifra fue jalonada en gran medida por la ciudad de Bogotá, en la cual el renglón creció 18,8%, en Antioquia 18,5% y en Amazonas 5,8%, pero a su vez fue contraída por el archipiélago de San Andrés y providencia que presentó un decrecimiento de 13,2% en uno de los mejores meses del año para el turismo vacacional.

Lea también: Regreso del IVA: viajes en 2023 durarían menos tiempo, según Civitatis

La ocupación hotelera se situó por encima de 55,6%, y por tipo de hoteles sobre 48%, cifra en la mayoría de los hoteles para estas fechas, un guarismo que se mantiene estable desde el mes de julio.

En hoteles con menos de 50 habitaciones, la ocupación registrada por el Dane fue de 48,9%; entre 51 y 100 habitaciones fue de 55,7%, una cifra similar a la de julio, pero menor a octubre y noviembre; de 101 hasta 150 habitaciones la ocupación promedio fue de 59,7%, la más baja desde mayo; y en hoteles con más de 150 habitaciones fue de 65%, la cifra más baja desde junio.

Estas cifras muestran una notable tendencia de ocupación en los meses que no son ‘temporada alta’, incluso en ciudades tradicionalmente turísticas como Cartagena, la cual registró una ocupación de 68%, 2,9 p.p. menos que el mes anterior.

Lea también: Turismo corporativo y receptivo mantendrían la misma dinámica de 2022

Vale reconocer que el 60,8% de los viajeros no residenciales lo hicieron por ocio y el 32,4% por negocios.

Esta caída se puede ver reflejada sobre todo por el aumento en los precios de los servicios hoteleros, los cuales mostraron una subida de 24% anual en acomodación sencilla y 28% en acomodación doble. En Bogotá las cifras se sitúan en 29,6% y 31,6%, las más altas frente a otras ciudades.

Al respecto, hoteles han manifestado que la subida del IPC en 2022, la más alta registrada en los últimos 20 años ha tocado fuertemente sus finanzas lo que indiscutiblemente se traslada en los precios finales.

Lea también: ‘Seguimos con ganas de crecer en América Latina’: NH Hotel)

Para nosotros lo que más impacta es el aumento del salario (entre el 13% y 17%) ya que el peso de la nómina en nuestros hoteles es del 55%. El incremento en el valor de los alimentos impacta el valor del desayuno el cual esta incluido en la tarifa. El aumento en la energía y servicios públicos”, dijo Paula Morales- directora de Mercadeo Cadena Germán Morales Hoteles.

Además de los retos económicos, retener personal se ha convertido en un reto. Según el Dane, si bien se ha generado desde junio de 2021 una notable recuperación en el personal ocupado, esta senda de crecimiento ha ido cayendo. En mayo de 2022 se registró un aumento del 35,3% en personal contratado, en diciembre la cifra cayó hasta 16,2%.

Sobre este reto, Óscar Restrepo, Director General Regional de NH Hotel Group, aseguró que después de pandemia no ha sido fácil retener talento.

La tendencia al trabajo remoto ha hecho que la hotelería se haya visto afectada en fidelizar aquellos talentos que están al frente de la operación y deben cumplir con una labor presencial, por tanto toma una alta importancia los planes de capacitación, los incentivos y reconocimientos y el desarrollo de un plan de carrera”, señalan.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta