En dos meses, el país recobraría su estatus como libre de aftosa

Algunos de los interesados en activar los mercados de importación, tras la certificación, son Perú, Chile, Ecuador, Corea, Rusia y México.

Arrancó otro ciclo de vacunación contra la aftosa

A partir de agosto recuperaremos el estatus sanitario de territorio libre de la enfermedad de fiebre aftosa

Archivo particular.

POR:
Portafolio
mayo 21 de 2019 - 10:15 p.m.
2019-05-21

En octubre del año pasado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le quitó el estatus de país libre de la fiebre aftosa con vacunación a Colombia, luego de haberse notificado un nuevo foco de la enfermedad en Boyacá.

Con el fin de recuperar la certificación, Andrés Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que en los próximos días le mostrarán a la OIE, en la Asamblea que se realizará en París, los avances en la política de erradicación así como la concentración de esfuerzos y recursos para que Colombia pueda ser considerado como territorio libre de la enfermedad ganadera.

Entre las acciones que ha realizado el Gobierno para recobrar el estatus, están los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis entre 2018 y 2019 y uno más de revacunación, entre el 17 de enero y 22 de febrero de este año, en el que más de 5,6 millones de bovinos y bufalinos fueron inmunizados.

(Lea: Colombia recuperaría estatus libre de aftosa hacia agosto

Referente al primer ciclo de vacunación que inició el 13 de mayo e irá hasta el 26 de junio, el Ministerio aseguró que en la primera semana de este ya se han vacunado más de 900.000 cabezas de ganado, donde “más o menos entre 27 o 28 millones de animales podrían ser vacunados en este ciclo (...), esa es la cifra que tenemos en el radar basados en los anteriores periodos de vacunación”, dijo el jefe de la cartera de agricultura.

Estos periodos de vacunación “significa que los animales, más el ciclo nuevo que estamos iniciando, van a tener una buena carga de inmunidad contra el virus (...) Se podría decir que entre diciembre y este mes, estos van a estar vacunados hasta tres veces”, agregó Valencia.

(Lea: Gobierno activó plan para ayudar a ganaderos afectados por la aftosa

Para Deyanira Barrero, directora del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre los países que están a la expectativa de la recuperación del estatus de libre aftosa con vacunación son Perú, Chile, Ecuador, Corea, Rusia y México.

La funcionaria destacó que el espacio que tendrán en París la próxima semana será importante para comentarle a los más de 163 países participantes el trabajo que está realizando Colombia en esta materia.

Referente a lo anterior, Barrero dijo que les comentará que “en el muestreo que llevamos estamos teniendo una búsqueda de aislamiento del virus y hasta la fecha los resultados analizados han sido satisfactorios”. Sin embargo, agregó que aún faltan algunas muestras durante mayo, “pero estamos esperanzados en que no vamos a tener que hacer investigaciones adicionales”.

(Lea: Nuevo foco de aftosa complica panorama ganadero del país

Por su parte, Oscar Cubillos, jefe de planeación y estudios económicos de Fedegan, aseguró que el hecho de que Colombia retome el estatus de país libre de la enfermedad ganadera “es una buena noticia porque los mercados que cerraron, abrirían de nuevo, la exportación de carnes se dinamizaría y terminaría beneficiando en términos de ventas y precios a los productores de animales”. Cubillos agregó que la ganadería es el sector que más aporta al PIB agropecuario.

PERÚ AMPLIÓ PROHIBICIÓN

En días pasados se conoció que Perú prorrogó por un año la prohibición de importar cárnicos, lácteos y ganado de Colombia como consecuencia de la presencia del virus de la fiebre aftosa. Sin embargo, el documento publicado por el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, menciona que las autoridades de dicho país pueden permitir el ingreso de los productos prohibidos mientras estos sean de bajo riesgo y cumplan con los requisitos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Ahora bien, esta prohibición se podría reducir basado en la información sanitaria actualizada de Colombia.

MÁS DE $4.000 MILLONES INCAUTADOS

Como parte de la ofensiva ante el contrabando en zona de frontera, desarrollada por el Centro Integrado con el ICA, Invima y Polfa/Dian (Ciiip), se han incautado más de $4.000 millones en productos agropecuarios desde octubre del año pasado, cuando se creó el Ciiip.

Según resaltó Andrés Valencia, ministro de Agricultura, este Centro Integrado fue puesto en marcha por el Gobierno Nacional con el fin de combatir el contrabando, las 24 horas del día, siete días a la semana.

Referente a los resultados obtenidos en la última semana, las autoridades señalaron que estos dejaron la incautación de $50 millones en artículos agropecuarios reportados en la vía que comunica la vereda San Faustina con el casco urbano de Cúcuta.

Allí, se “confiscaron 2.200 kilos de carne que eran transportados dentro de un vehículo en pésimas condiciones de salubridad, sin cumplir con la respectiva cadena de frío necesaria para su conservación”, agregaron.

Otra de las incautaciones se realizó en el departamento de Nariño, donde se decomisaron 4,9 toneladas de yuca avaluadas en $7 millones, las cuales pretendían ingresar por contrabando al país. Esta mercancía procedente de Ecuador no contaba con la respectiva declaración de importación, según las autoridades.

Con el fin de controlar la circulación ilegal de ganado y previniendo el ingreso y diseminación de enfermedades como la aftosa, durante los operativos de inspección y vigilancia en zona fronteriza, los uniformados realizaron la verificación y análisis de la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales (Gsmi) de 1.046 bovinos que eran movilizados en 259 vehículos.

Otros de los resultados destacados por las autoridades durante los primeros seis meses del Ciiip, son la desarticulación de 11 estructuras delincuenciales y la captura de 50 personas dedicadas al contrabando agropecuario.

El trabajo en conjunto de las autoridades también ha permitido incautar “más de $523 millones en carne en canal, la inmovilización de 205 unidades de semovientes y el decomiso de 2.424.003 unidades de productos perecederos”, destacaron.

Valerie Cifuentes M
valcif@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido