Norma eliminaría beneficios de los ahorros voluntarios para vivienda

Un proyecto del Minhacienda les quitaría a estos ahorros el carácter de rentas exentas. Gremios y Gobierno debaten sobre cómo reglamentar el tema.

AFC

Según cuentas del sector, en las AFC, AVC y cuentas de ahorro voluntario de pensión, hay invertidos unos $22 billones.

POR:
Portafolio
marzo 11 de 2019 - 10:14 p.m.
2019-03-11

Las discusiones de la ley de financiamiento terminaron formalmente a finales del año pasado, pero ahora revivieron por cuenta de los posibles efectos que tendría en el bolsillo de los colombianos.

Uno de estos estaría en un borrador de decreto, publicado por el Ministerio de Hacienda, en el cual se detalla que los recursos que van a las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC) y de ahorro voluntario para la pensión perderían parte de sus beneficios tributarios.

(¿Cómo puede aumentar su mesada pensional a través de la pensión voluntaria?). 

Puntualmente, los dineros invertidos en estos instrumentos dejarían de ser exentos a la hora de hacer las cuentas del impuesto de renta, lo que quiere decir que ahora quedarían gravados de forma plena.

CAMBIOS EN LA NORMA 

Así se lo confirmaron a Portafolio varias personas conocedoras del tema, quienes indicaron que esta reglamentación se hace debido a que en el texto aprobado de la ley de financiamiento quedó dicho cambio normativo, a pesar de que –en su momento– en el Congreso se dijo que este punto se había eliminado.

De hecho, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, aseguró hace unos días, en un foro de Camacol (en Cali), que una buena noticia fue que “se consiguió mantener los aportes a las cuentas AFC como ingresos no constitutivos de renta para incentivar el ahorro e inversión en la construcción”.

Sin embargo, todo indica que no habría sido eliminado. Esto sorprendió tanto, que incluso varios gremios se citaran con funcionarios del Gobierno, con el fin de estudiar la posibilidad de darle reversa.

Si bien desde Asofondos dijeron que por ahora están analizando el posible impacto de esta propuesta, un experto de una de las firmas vinculadas a este gremio comentó que esta situación obedece a un error que quedó en la reforma tributaria.

Esto, pues, los congresistas acordaron en uno de los debates que la idea era retirar esta iniciativa, cosa que finalmente no sucedió y por ende, quedó avalada en el articulado que se firmó.

(Pensión voluntaria, otra forma de pensar a futuro). 


Incluso, durante los debates en el Legislativo, este punto no tuvo mayor discusión, ya que, al unísono, los parlamentarios señalaron que no se podía afectar el estímulo al ahorro en las AFC y los demás fondos voluntarios en mención.

Ahora en caso de que se le dé vía libre a este decreto de Hacienda, la medida tendría un impacto directo en los ahorros de más de 900.000 colombianos, los cuales –según cálculos oficiales– tienen más de $22 billones depositados en las cuentas AFC, de ahorro voluntario contractual (AVC) y las de complemento del ahorro pensional, que –a su vez– están invertidos en el mercado de capitales.

“Ante un escenario de eliminación de estos beneficios, (se) podría generar un retiro masivo de los recursos de los afiliados, llevando a los fondos a liquidar sus posiciones en los diferentes instrumentos, afectando no solo a los 910.000 ahorradores que han confiado en la estabilidad jurídica del país, sino al mercado de capitales y el pilar voluntario del sistema pensional colombiano”, señaló la compañía del sector.

La eliminación de los beneficios aplicaría siempre y cuando los aportes hayan sido consignados a partir del 1.° de enero de este año, y sería tanto para trabajadores dependientes como independientes. De igual forma, la norma buscaría aplicarles una mayor retención en la fuente a los empleados que retiren de forma directa sus depósitos en las AFC y AVC.

Como en las discusiones en el Congreso se concluyó que los beneficios debían mantenerse, buscando no afectar el incentivo al ahorro de los colombianos, los potenciales efectos que traería esta norma prendieron las alertas dentro del gobierno de Iván Duque, que ahora está buscándole una salida a esta situación, tanto por el lado de las reuniones que ha sostenido con diferentes agremiaciones como dentro del mismo Ejecutivo.

De hecho, funcionarios del Ministerio de Vivienda elevaron la discusión hasta el Consejo de Ministros, en la Casa de Nariño, el cual  seguía deliberando en Palacio, pero aún no daba señales de tener ‘humo blanco’.

RETEFUENTE EN PENSIONES 

Otros de los puntos por los cuales un sector del Gobierno busca que no se expida el decreto es por los efectos que tendría en quienes retiran los aportes voluntarios que han hecho al régimen de ahorro individual con solidaridad. Según Nicolás Carrera, socio director de Carrero & Asociados, en este borrador se detalla que los retiros parciales o totales de estos dineros, así como sus rendimientos, serían gravados, si es que estos son tomados para fines diferentes a la obtención de una mayor pensión o un retiro anticipado. “Hoy en día, hacer esto les generan a las personas una retención en la fuente del 15% por parte de las sociedades administradoras, pero ahora, esta cifra pasaría a ser de 35%, reduciendo la liquidez de la persona ahorradora”, agregó el experto.

Sebastián Londoño Vélez
En Twitter: @SLondonoV

Siga bajando para encontrar más contenido