LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

27 may 2020 - 11:49 p. m.

En el Caribe se concentran más de 6.000 casos de virus

Nueve zonas de la región, con mayor riesgo de contagio. Concentran el 26,9% de pacientes y el 31% de muertes.

Coronavirus Colombia

Hay dos poblaciones especiales: el municipio de Puebloviejo y el corregimiento de Tucurinca.

EFE

POR:
Portafolio
27 may 2020 - 11:49 p. m.

La región Caribe, conformada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, por los distritos de Barranquilla y Cartagena y por el Archipiélago de San Andrés y Providencia, tiene confirmados un total de 6.195 casos de coronavirus -que corresponden al 26,9% del país- y de 256 muertes, es decir, el 31,8% de Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS).

(Los nuevos casos de contagio por coronavirus en Colombia). 

De acuerdo a la evaluación, seguimiento y control que hace el Gobierno a la enfermedad hay varios casos que llaman la atención de las autoridades por el comportamiento de las nueve variables: número reproductivo de la enfermedad, el indicador de morbilidad, la letalidad, mortalidad general, días de duplicación, positividad de muestras y número de ocupación de UCI, movilidad y transacciones.

Cartagena, por ejemplo, es la ciudad con mayor número de casos confirmados y muertes en la región, aportando el 36,3% y el 42,7% respectivamente. Es decir, tiene las tasas de incidencia y mortalidad más altas.

De otra parte, el departamento del Cesar tiene la letalidad más alta (11,5%), mientras que el porcentaje de hospitalización en UCI en el Magdalena (33%) es el más elevado respecto al número promedio de casos secundarios causados por un individuo infectado Rt -Cesar tiene el más alto (1,63), seguido por Cartagena (1,19)-.

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, explicó que el incumplimiento y la falta de disciplina ciudadana en la capital de Bolívar han desencadenado la propagación del virus en los municipios llamados dormitorios, o en las poblaciones relacionadas laboral y comercialmente con Cartagena.

“Por esta razón hemos acompañado a la Alcaldía para poner freno a la propagación de más casos hacia los municipios vecinos que hoy son los más afectados, pero el 74% del territorio de Bolívar está libre de la covid-19, lo que demuestra que las medidas han sido efectivas. Hoy tenemos 13 municipios con covid del total de 46, teniendo como foco del virus a Cartagena”,
aseguró.

El gobernador recordó que hay toques de queda permanentes desde las 7 de la noche hasta las 4 de la mañana todos los días para procurar mantener en casa a las familias y protegerlas de los posibles casos ambulantes en sus municipios.

Para, Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, hay dos poblaciones especiales: el municipio de Puebloviejo y el corregimiento de Tucurinca.

“Dentro del plan de acción hicimos el traslado presupuestal de $200.000 millones para compra de mercados, equipos, elementos de bioseguridad para la red hospitalaria y personal médico y el suministro de agua potable”, apuntó Caicedo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta