Economía

Más de 2,7 millones de hogares pasaron a consumir 2 comidas al día

Según el Dane, algunas de las ciudades más afectadas están ubicadas en el Caribe colombiano.

Pobreza

Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Montería son las ciudades que han tenido un mayor retroceso en el número de platos de comida que las familias pueden acceder al día. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 26 de 2021 - 06:07 p. m.
2021-07-26

Aunque en abril hubo un aumento de los hogares que tenían la posibilidad de consumir tres comidas al día, en mayo y en junio se ha visto una reducción de ese número de hogares que pueden hacerlo.

(Baja el número de personas en Colombia que no quiere vacunarse). 

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, del total de los hogares que podía consumir 3 comidas en junio de 2020, el 66,2% de ellos puede hacer lo mismo, el resto no.

“Ese sería un retroceso frente a la recuperación que vimos en abril, cuando ese dato subió a 70,2%. En mayo, bajó a 63% y en junio subió a 66,2%”, detalló Oviedo.

(Durante 2020, 3,5 millones de personas entraron a la pobreza). 


Eso quiere decir, en otras palabras, que mientras en junio de 2020 7,9 millones de hogares accedían a las 3 comidas, en junio de 2021 ese número bajó a 5,2 millones de familias, lo que equivale a una reducción de aproximadamente 2,7 millones de familias.

Y si se mira por ciudades, se puede ver que Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Montería son las ciudades que han tenido un mayor retroceso en el número de platos de comida que las familias pueden acceder al día.

(En el paro, 2,6 millones de familias solo comieron dos veces al día). 


Un ejemplo de eso es que, según el Dane, mientras que antes del inicio de la pandemia el 67,5% de los hogares cartageneros podían acceder a las tres comidas, en los últimos siete días de la encuesta ese dato bajó a 27,8%. Y la caída se vio aún más pronunciada para Barranquilla, cuando el primer dato era del 82,2% de los hogares, y por la pandemia la cifra bajó a 27,8%.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido