En las 200 empresas más grandes del país, solo dirigen 8 mujeres

Entre las 100 primeras compañías, por ingresos operativos consolidados a 2018, únicamente se encontraron cinco.

Mujeres

La equidad de género no es tema solo del área de recursos humanos, sino un compromiso alineado con el modelo de negocio que se está construyendo.

iStock.

POR:
Valerie Cifuentes M
noviembre 25 de 2019 - 10:45 a.m.
2019-11-25

La equidad de género en el sector empresarial continúa siendo una tarea pendiente, por lo menos entre las 1.000 firmas más grandes del país por ingresos operativos a 2018 que salen en el listado de la Superintendencia de Sociedades, y son consolidados por Cifras y Conceptos para Portafolio, pues, de las primeras 200, únicamente se encontraron ocho mujeres en los máximos cargos de las compañías.

(Lea: ‘Mi gabinete tendrá mínimo 50% de mujeres’)

Tras un ejercicio detallado, se encontró que en las primeras 100 empresas solo clasificaron cinco mujeres y, si se continúa avanzando en la lista, encontrar una líder se vuelve mucho más complejo. 

(Lea: Dejarlas atrás: un mal negocio)

Así las cosas, Sylvia Escovar, presidenta de la Organización Terpel (#5 en el ránking general), es la primera mujer de la lista al liderar una firma con ingresos operativos consolidados a 2018 por $14,87 billones.

En segunda posición, pero de 23 en la clasificación general, se encuentra el Grupo Energía Bogotá (GEB), presidido por Astrid Álvarez. Los ingresos de la firma en 2018 fueron de $4 billones.

Siguiendo con esta línea, el Acueducto de Bogotá, con ingresos por $1,86 billones, ocupó el puesto 59 en general, pero es la tercera firma con una mujer en la cabeza, pues Lady Johana Ospina es su gerente. La cuarta posición (#82 entre las 1.000), fue para Geopark Colombia dirigido por Marcela Vaca. Sus ingresos ascienden a $1,47 billones.

La quinta, y última entre las primeras 100 empresas más grandes del país, es Dolly Montoya quien está al mando de la Universidad Nacional de Colombia, institución con $1,36 billones de ingresos el año pasado. Montoya es la primera rectora de la institución tras más de 150 años de haber sido fundada.

De 112 en la lista general, pero de sexta en la de las mujeres líderes de firmas por ingresos, está Julieta Castañeda, presidente de Johnson & Johnson Medical Devices. Cabe mencionar que en el país no hay un cargo como country manager para la firma, pero de las tres divisiones que tiene, dos son lideradas por mujeres. Johnson & Johnson registró ventas de $1,10 billones el año pasado.

En séptima posición (124 en el general), está Luz María Correa, presidente de Construcciones El Cóndor, firma con ingresos de $970.185 millones, según el listado.

Ahora bien, si se revisa el consolidado en la página web, el dato aumenta a $1,06 billones. En octavo y último puesto entre las 200 empresas más grandes, está María Emma Núñez, gerente de Acepalma, firma con ingresos por $785.593 millones.

Para Escovar, “el país ha avanzado en equidad, pero hay que mejorar las condiciones en esta materia en varios frentes como el acceso a buena educación, principalmente. La igualdad incrementa la productividad y la competencia empresarial”.

Sylvia Escovar, Presidente de Terpel
Sylvia Escovar, Presidente Terpel

Sylvia Escovar,

Cortesía

Escovar preside la compañía desde hace ocho años, en los que se ha destacado por transmitir una visión de largo plazo y por liderar importantes proyectos, el más reciente, la incursión de la firma en las electrolineras. Es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con una larga carrera en los sectores público y privado.

Ingresos de la firma: $14,87 billones

Astrid Álvarez, Presidente del GRupo Energía Bogotá
Astrid Álvarez

Astrid Álvarez, Presidente del GRupo Energía Bogotá

Cortesía

Es la primera mujer que lidera esta universidad. En ella ha desarrollado su carrera docente, científica y profesional durante los últimos 36 años. Es química farmacéutica de la U. Nacional. Gestó y lideró del Instituto Interfacultades de Biotecnología de la institución y ha sido editora de la Revista Colombiana de Biotecnología.

Ingresos de la firma: $4 billones


Dolly Montoya, Rectora de la Universidad Nacional
Dolly Montoya

Dolly Montoya, Rectora de la Universidad Nacional

Cortesía

Es la primera mujer que lidera esta universidad. En ella ha desarrollado su carrera docente, científica y profesional durante los últimos 36 años. Es química farmacéutica de la U. Nacional. Gestó y lideró del Instituto Interfacultades de Biotecnología de la institución y ha sido editora de la Revista Colombiana de Biotecnología.

Ingresos de la firma: $1,36 billones

Julieta Castañeda, Presidente de J&J Medical Devices
Julieta Castañeda

Julieta Castañeda, Presidente De J&J Medical Devices.

Cortesía

Está vinculada a la compañía desde 2007. Ha liderado el Clúster Sur de Johnson & Johnson Medical Devices y ha sido vicepresidenta de Finanzas para América Latina de la firma, entre otros. Es contadora de la Universidad San Buenaventura. Castañeda y otra mujer lideran dos de las tres divisiones que tiene la compañía en el país.

Ingresos de la firma: $1,10 billones

Lady Johana Ospina, Gerente del Acueducto de Bogotá
Lady Johana Ospina

Lady Johana Ospina, Gerente del Acueducto de Bogotá

Cortesía

Asumió la gerencia a finales de 2018. Es ingeniera civil de la Universidad Militar. Su experiencia laboral se ha concentrado en el sector de agua potable y saneamiento básico por más de una década. También ha sido directora de Red Troncal de Alcantarillado, liderando los proyectos encaminados al saneamiento del Río Bogotá.

Ingresos de la firma: $1,86 billones

Marcela Vaca, Directora de Geopark
Marcela Vaca

Marcela Vaca, Directora de Geopark

Cortesía

Desde 2012 está en la dirección de la firma de exploración de petróleo y gas. Es abogada de la Javeriana y cuenta con más de 17 años de experiencia en dirección general y legal de compañías que pertenecen al sector mineroenergético en el país. Otra de las empresas con las que ha trabajado son GHK Company Colombia y Hupecol.

Ingresos de la firma: $1,47 billones

Luz María Correa, Presidente de Construcciones El Cóndor
Luz María Correa

Luz María Correa, Presidente de Construcciones El Cóndor

Cortesía

Es administradora de negocios de la Universidad Eafit. Hace 19 años lidera la constructora, que ha realizado proyectos como el túnel de Aburrá Oriente con 8,2 kilómetros, que reduce los tiempos de viaje entre Medellín y el aeropuerto de Rionegro. La firma también ha estado en las obras de TransMilenio y el Túnel Buenavista.

Ingresos de la firma: $970.185 millones

María Emma Núñez, Gerente de Acepalma
María Emma Núñez

María Emma Núñez, Gerente de Acepalma

Cortesía

Es profesional en finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado. Inició su carrera profesional en el Banco de Comercio Exterior de Colombia, (Bancóldex); luego trabajó en Indupalma y en Acepalma, comercializadora de aceite de palma y sus derivados, donde ha estado por más de 20 años.

Ingresos de la firma: $785.593 millones


Valerie Cifuentes M.
Portafolio

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido