En marcha la Política Pública de Vivienda Rural

La iniciativa del Ministerio de Vivienda busca llevar vivienda digna al campo.

Vivienda

Yomaira Grandett / Portafolio

POR:
Portafolio
octubre 21 de 2020 - 06:18 p. m.
2020-10-21

El Ministerio de Vivienda puso en marcha la Política Pública de Vivienda Rural que tiene como propósito reducir el déficit de vivienda en el campo, atender a la población campesina más vulnerable y priorizar la atención a los municipios más apartados y con mayores necesidades socioeconómicas del país.

(Lea: Estas son las ciudades donde los colombianos más buscan vivienda)

“Esperamos beneficiar a 36.799 hogares rurales en los primeros años de implementación (2020 – 2022)”, afirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

(Lea: Ventas de vivienda aceleran el ritmo de la reactivación)

Esta política también hace parte de los esfuerzos del Gobierno nacional para la reactivación económica del país, a lo que el Ministro agregó: “esperamos generar cerca de 90 mil empleos en el desarrollo de los proyectos de vivienda rural, de ellos 30 mil empleos directos y 60 mil indirectos. Es decir, llevaremos vivienda digna y empleo al campo colombiano”.

Junto con la Política de Vivienda Rural nace el programa “Vivienda social para el campo”, que tiene como meta la construcción de 10.299 viviendas rurales nuevas, para igual número de hogares a beneficiar entre 2021 y 2022.

“Precisamente, dando celeridad a la implementación de la política y sus programas, desde el Ministerio de Vivienda abrimos la primera convocatoria dirigida a todas las alcaldías y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de vivienda nueva rural en sus territorios en 2021. La convocatoria contará con recursos por $161.000 millones de pesos para apalancar la inversión de las regiones”, puntualizó Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda.

Esta convocatoria, que estará abierta entre 21 de octubre y el 24 de noviembre de este año, permite la unión entre dos y cinco municipios de un mismo departamento para la presentación de las propuestas, así como el apoyo económico y la coordinación de las gobernaciones.

“En esta convocatoria los alcaldes y gobernadores solo deben presentar sus propuestas de cofinanciación de proyectos de vivienda rural, de mínimo 200 hogares por grupo de municipios. Atrás quedó la responsabilidad de estructurar proyectos y presentar listas de beneficiarios, esta labor será liderada por el Ministerio de Vivienda para facilitar el trabajo de las autoridades locales”, expresó Saira Samur, directora de vivienda rural.

La presentación de la propuesta será de manera virtual a través de la página web del Ministerio www.minvivienda.gov.co, para agilizar lo procesos y siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Se estima que los resultados de la convocatoria del programa “Vivienda Social para el Campo” se den a conocer en diciembre de este año.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido