Economía

En medio de la crisis, sector público tiene 17.296 vacantes

Según la Comisión Nacional de Servicio Civil, parte de esos puestos de trabajo están concentrados en la Dian, el Inpec y entidades territoriales.

Coronavirus en Colombia

En noviembre, el sector de administración pública, educación y salud perdió más de 100.000 empleos, según el Dane.

AFP

POR:
Portafolio
enero 15 de 2021 - 07:27 p. m.
2021-01-15

En medio de la pérdida de empleos por cuenta de la crisis que desencadenó la covid-19, el sector público tiene actualmente 17.296 vacantes disponibles, puestos que serán ocupados a través de concurso de méritos.

(¿Empresas pueden obligar a trabajadores a vacunarse contra la Covid?). 

De acuerdo con datos recogidos por Función Pública, con información de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y con corte a este 15 de enero, esos puestos de trabajo están actualmente en proceso para ser ocupados a través de las convocatorias que tienen cada una de las entidades.

Cabe recordar que pese a que Función Pública lidera la política de empleo público, la entidad que adelanta los concursos es la CNSC, pues cuenta con la autonomía e independencia para adelantar estos procesos públicos de selección.

(Hombres e informales, los que más han recuperado empleos). 


Según información a la que tuvo acceso este diario, de esas 17.296 vacantes, las que tienen la mayor cantidad de puestos pendientes son los municipios priorizados para el posconflicto, que tiene 4.723 ofertas, vienen desde 2019 y apenas están en inscripciones, que es una de las etapas iniciales de los procesos de selección.

Lo que explica que todavía haya vacantes sin ocupar de hace dos años es que los concursos se tuvieron que congelar por la pandemia. Precisamente, a través del Decreto 491 de 2020, el Gobierno anunció que “el aplazamiento de los concursos de méritos y procesos de selección de empleos públicos que actualmente se estén adelantando en el servicio público son para garantizar la participación en los concursos sin discriminación de ninguna índole, evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento social”.

Precisamente, la creación de empleos en la administración pública pues solo en abril de 2020 hubo una reducción de 274.000 puestos de trabajo en ese sector frente al mismo periodo del año anterior, junto con educación y la atención a la salud humana. Eso significó una caída de 2,6% en ese mes, que fue uno de los más complicados para la economía del país.

Eso sí, luego de que se tomó esa medida, en marzo, hasta finales del año pasado se volvieron a reactivar los procesos para iniciar carrera administrativa en el país. “Con la expedición de este nuevo Decreto, la Comisión Nacional del Servicio Civil podrá reactivar las etapas de reclutamiento, aplicación de pruebas y periodo de prueba, de los diferentes procesos de selección que adelanta la entidad”, explicó la entidad en su momento.

Por eso es que además de los concursos que hay de 2019, el sector público tiene cinco convocatorias con vacantes de 2020, las cuales suman 8.676 ofertas y están concentradas en entidades de orden nacional y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) (2.050 ofertas); Inpec (1.834); Dian (1.500); Contralorías territoriales (876) y la Fuerza Aérea Colombiana (458).

Todos esos procesos ya están en la etapa de la divulgación, que es cuando la CNSC tiene que hacer públicas las vacantes, para que las personas sepan y tengan la posibilidad de elegir a qué se quieren postular.

En cuanto a las ofertas que hay para este año, hay tres convocatorias en proceso de planeación, que suman 5.688 vacantes y en las que todavía se están definiendo las entidades que van a participar, según explica Función Pública. Sumado a esas cuatro, hay otra de la Aeronáutica Civil, que tiene 167 puestos de trabajo disponibles.

EL PANORAMA ACTUAL 

En un momento en el que el país necesita de un mayor impulso a través del gasto público, estos procesos son clave para la reactivación.

Actualmente, según datos de Función Pública, el país cuenta con 1,2 millones de servidores públicos, de los cuales el 56% son docentes y otro 30% son uniformados.

Del total, 885.134 son parte de la rama ejecutiva, 248.117 de orden territorial, 58.344 de la rama judicial, 53.877 de entes autónomos, 22.151 de órganos de control, 3.736 de la organización electoral, 1.871 del sistema relacionado con reparación de víctimas, y 873 personas de la rama legislativa.

Si se mira el perfil de los servidores públicos, la mayor parte tiene posgrado (31,5%), tienen entre 50 y 62 años (38,8%), no tiene hijos (35,7%), y el 28% está casado.

Ahora bien, con respecto a lo que se viene para el año, se prevé que se puedan abrir más convocatorias. Según Fernando Grillo, director de Función Pública, “próximamente vamos a habilitar el Aplicativo FURAG (Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión). Este es un ejercicio que realizamos anualmente y mediante el cual se busca evaluar la gestión y desempeño de las entidades públicas del orden nacional y territorial, bajo los criterios y estructura del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y/o sobre el avance del Sistema de Control Interno. Esta evaluación de las políticas revisa aspectos como el talento humano, la gestión del conocimiento, y el direccionamiento estratégico, entre otros”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido