Economía

En medio de tensiones, las oportunidades de Colombia están en EE.UU.

Vea cómo el país podría aprovechar la coyuntura política y económica mundial con EE.UU. como aliado.

María Claudia Lacouture

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

ARCHIVO CEET

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Portafolio
febrero 05 de 2019 - 02:52 p. m.
2019-02-05

El 2019 comenzó como un año de incertidumbres, acentuado por las tensiones en torno a la disputa arancelaria entre EE.UU. y China, por las implicaciones con relación al desenlace del Brexit, las posibilidades de que se radicalice el proteccionismo, y otras variables políticas y económicas que están determinando el panorama internacional.

Entre ellas se cuentan los efectos de los dos primeros años del mandato del presidente Donald Trump y lo que se prevé para los próximos dos; la situación de Venezuela y el nuevo espectro latinoamericano que ha tomado otro matiz con los cambios de gobierno en México, Brasil y Colombia. 

('Colombia será protagonista en recuperación económica de Venezuela'). 

Según la directora de Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, en ese contexto el mayor socio de Colombia, EE.UU., está muy cerca y de nuestro lado, con una coyuntura favorable entre los dos, que incluye un dólar conveniente. Sin embargo, para aprovechar esa buena relación aún quedan algunas cosas por hacer.

“Estamos frente al desafío de dejar de ser apenas exportadores de excedentes, ser más productivos y entender el real potencial de ese mercado. Es el momento de buscar proactivamente las oportunidades y prepararnos con tiempo ante los retos”, añadió.

Según una encuesta que hizo el año pasado AmCham Colombia con más de cien empresarios, hay dos sectores que tienen grandes posibilidades para potenciar con Estados Unidos y que son el agro y el turismo, en los cuáles ese país es nuestro mayor comprador y el principal emisor de viajeros, respectivamente.

“En agro se ha avanzado de manera significativa con la homologación de 97 productos con acceso a ese mercado. En turismo es donde se ven los mejores resultados. Prácticamente se ha duplicado el número de visitantes en la última década y hemos encontrado un nicho de mercado muy interesante, el de los ecoturistas en general y el avistamiento de aves en particular. Este será un segmento de constante crecimiento en los próximos años”, explicó Lacouture.

Además, según la directora de AmCham Colombia, las expectativas de los empresarios, sus sugerencias, recomendaciones y reflexiones sobre lo que ha sido y será el TLC, serán fundamentales para la agenda binacional: “Siempre les pido a los empresarios que aprovechen los acuerdos, que se actualicen, que innoven, que sean más productivos y competitivos. Son mensajes de los que estamos en la administración pública o en los gremios, que no es lo mismo que estar dentro del sector productivo y por eso necesitamos que ellos se involucren desde su rol, porque todos empujamos el mismo carro para crecer, ganar y generar empleo”, dijo.

('Más presión al régimen es positivo, es necesario y ojalá funcione').


La directiva aprovechó para reiterar la invitación a que los empresarios participen del programa de Obras por Impuestos en las zonas vulnerables y más afectadas por el conflicto armado (Zomac): “necesitamos apoyar a esas regiones para integrarlas al sistema productivo nacional y evitar que la ilegalidad, como los cultivos ilícitos, ocupen esos espacios. Desde Amcham Colombia adelantamos una campaña nacional en la búsqueda de empresas que se sumen a esta iniciativa”, anotó.

De acuerdo con Lacouture, los dos gobiernos y los empresarios deben trabajar de la mano para lograr que los pendientes en temas laborales avancen y estén acorde a las necesidades empresariales del país, así como trabajar con otros puntos: como propiedad intelectual y chatarrización, con el fin de resolverlos y pasar a nuevos temas de desarrollo como la transferencia de tecnología y la productividad.

“Estamos en un año de incertidumbre por la tensión comercial, pero al mismo tiempo hay oportunidades y retos, y no podemos quedarnos a la expectativa a ver que pase. Tenemos que actuar”, concluyó.

El panel para analizar la relación binacional cuenta con la participación del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quienes darán las respectivas visiones de sus Gobiernos con relación al comercio, la cooperación y los asuntos pendientes.

También participarán dos invitados especiales de EE.UU.: Myron Brilliant, vicepresidente y Jefe de Asuntos Internacionales de la US Chamber of Commerce y Dan Restrepo, asistente especial del presidente Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, ex congresista y consultor de CNN.

Del lado de gremios y empresarios estarán presentes en un foro que será moderado por Ricardo Ávila, director de Portafolio: Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato); Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex); Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

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