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Economía

En países en desarrollo, solo 40% de personas usa internet

Según la Unctad, el costo de los planes debe bajar y la región tendrá una adopción de teléfonos inteligentes en 80% hasta 2025. 

MinTIC

Archivo EL TIEMPO

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Portafolio
septiembre 29 de 2021 - 09:50 p. m.
2021-09-29

De acuerdo con el reciente Informe sobre la Economía Digital 2021 de la agencia de las Naciones Unidas para el comercio y desarrollo (Unctad), la brecha entre el uso de datos, la velocidad de intenet y la adopción de tecnologías entre los países aún es evidente.

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Si bien la pandemia de la covid-19 ha acelerado el proceso de transformación digital y ha agregado urgencia a los Gobiernos para responder a los desafíos, se estima que el ancho de banda global de internet aumentó un 35% en 2020, en comparación con el 26% del 2019.

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Además, se cree que debe existir un enfoque más equitativo junto con un intercambio mundial de datos, para desarrollar bienes públicos digitales.

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La tasa de penetración de la banda ancha móvil en América Latina durante 2019 estuvo en 73%, por las diferencias en la bandas y en las tecnologías de conexión (3G, 4G y ahora 5G), al igual que la adopción de teléfonos inteligentes. Ahora bien, se estima que, en 2025, la asequibilidad de móviles habilitados para internet y datos en la región llegue al 80%.

En cuanto a banda ancha móvil, el 93% de la población mundial estaba cubierta por una señal de al menos 3G en 2020. Se espera que las conexiones 5G sean la clave en economías digitales, impulsadas por los datos, donde hoy destacan EE. UU., China y Europa.

La cobertura de la tecnología 4G en los países en desarrollo está en 82% y en contextos rurales la de 2G es del 8%. Además, solo el 40% de las personas en estas regiones utiliza internet, y en países menos adelantados es el 20% y lo hacen a velocidades de descarga bajas y alto precio, pues la velocidad en las economías desarrolladas fue casi ocho veces mayor que la de los países en desarrollo. Esto se refleja en las brechas en la infraestructura o difusión de fibra óptica.

El costo de poseer un teléfono inteligente es una barrera para la conectividad. En Latinoamérica representa un 9% del producto interno bruto (PIB) mensual per cápita. Además el costo aumenta por el precio del plan de datos móviles.

Para 2022, se espera que la participación del gasto global en publicidad digital de las cinco principales plataformas digitales (Alibaba, Amazon, Facebook, Google y Tencent) supere el 73%, frente al 50% en 2015.

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