¿En qué consiste la llamada ley 'Andrés Felipe Arias'?

La Comisión Primera del Senado le dio luz verde al primero de cuatro debates de la iniciativa

Andrés Felipe Arias

El político ha argumentado en su defensa la inexistencia de un tratado de extradición vigente entre ambos países, premisa que ha sido rechazada por la Fiscalía.

EFE

POR:
Portafolio
diciembre 04 de 2019 - 04:03 p.m.
2019-12-04

El próximo año sería debatido y votado nuevamente en el Congreso el proyecto de ley que beneficiaría al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y a otros aforados que no pudieron apelar sus condenas en el pasado.

(Lea: Presidente del Senado propone rebaja de sueldo para los congresistas)

Este martes, la Comisión Primera del Senado le dio luz verde al primero de cuatro debates de la iniciativa, la cual busca que quienes hayan sido condenados en el pasado, cuando no existía la doble instancia para los aforados, puedan impugnar sus condenas.

La iniciativa fue radicada por la mayoría de la bancada del Centro Democrático, partido afín al exministro, en julio pasado. Algunos sectores han señalado que fue hecha para beneficiar a Arias.

Hace algunos meses, Estados Unidos extraditó al exfuncionario a Colombia, donde está condenado a 17 años de cárcel por las irregularidades cometidas en Agro Ingreso Seguro, sentencia que su defensa ha calificado como exagerada.

Luego de casi cinco meses en el Capitolio, la iniciativa fue debatida y aprobada por la Comisión Primera del Senado este martes y pasará a su segundo debate en la plenaria de esta corporación.

Pese al cumplimiento de este primer paso, son pocas las posibilidades de que avance más este año y todo parece indicar que los tres debates restantes se darán el próximo año.

El siguiente debate debe ser en la plenaria del Senado, adonde debe estar llegando hacia el martes de la próxima semana. Allí se tiene que elaborar la ponencia y se debe anunciar en una sesión para que sea debatida y votada en la siguiente.

El asunto es que las sesiones ordinarias del Congreso terminan legalmente el próximo lunes 16 de diciembre y los tiempos no dan para que el proyecto alcance a cumplir estos procedimientos antes de esa fecha.

Así las cosas, a partir de marzo del próximo año la iniciativa será objeto de trámite nuevamente en el Congreso y se sabrá si alcanza las mayorías para salir adelante.

POLÍTICA / EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido