Economía

¿En qué consiste tendencia de la contratación flexible de gerentes?

La fuerza de trabajo va a cambiar dramáticamente en los próximos años, dice estudio.

Es importante que los gerentes promocionen de manera interna el uso racional y hablen sobre los puntos críticos del uso para que se ejecuten buenas prácticas de optimización.

123rf

POR:
Portafolio
abril 10 de 2021 - 11:37 a. m.
2021-04-10

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el futuro del trabajo ya es un hecho. La pandemia, el confinamiento y el impacto económico resultante, aceleraron la llegada de grandes cambios en el mercado laboral.

Según el informe presentado por esta organización internacional, a partir de la coyuntura el 41% de las empresas tiene previsto ampliar la contratación de colaboradores para trabajos especializados.

Precisamente, en este momento en el que las compañías se enfrentan a grandes desafíos como mantenerse en el mercado o aprovechar de manera rápida una oportunidad existente, están requiriendo talento gerencial realmente experimentado.

Es por esto que como una alternativa para lograr atraerlo y contratarlo surge la figura del interim manager o gerente interino a través de un modelo de contratación flexible que da la facilidad de contar con expertos de gran trayectoria, sin una vinculación directa lo que genera beneficios tanto para el profesional como para la empresa.

“Un interim manager es un ejecutivo muy experimentado en alguna disciplina, con experiencia gerencial que es contratado por una empresa para llevar a cabo una misión concreta o liderar un proyecto por un tiempo determinado. Para realizarlo, esta persona, a diferencia de un consultor, cuenta con la autonomía y los recursos necesarios para obtener el resultado esperado”, indica Camilo Vásquez de la compañía especializada en outplacement y el desarrollo de carrera Vásquez Kennedy.

Los encargados de este rol pueden aportar a las organizaciones su experiencia calificada a través de soluciones efectivas durante un tiempo definido, así como implementar y liderar intervenciones de tipo estratégico y táctico como proyectos de transformación tecnológica, desarrollo de un nuevo mercado, el cambio de la cultura organizacional o cualquier otra iniciativa de los diferentes frentes del negocio.

“Identificamos que este tipo de talentos son requeridos en un 26% para dar soluciones a nivel financiero y administrativo, en un 24% para el área de mercadeo y ventas, en un 13% para lo relacionado con tecnologías de la información, en un 8% para el sector minero energético y otro 8% para manejo de proyectos. Sin embargo, también encontramos demanda en áreas relacionadas con gestión de los recursos humanos, gerencia general o vicepresidencia; cadenas de abastecimiento, comunicaciones y el área legal”, añadió Vásquez.

De acuerdo con cifras de Vásquez Kennedy, el salario de un gerente interino puede variar según su nivel de experiencia entre 20 y 50 millones al mes, proporcionales a su jornada laboral que puede ser inferior al tiempo completo.

Como resultado, las empresas pueden recibir retornos por la velocidad de contratación e inicio de labores tan pronto como lo necesite, en la orientación a ejecución y resultados del gerente sin todas las demás cargas, que soportan los ejecutivos de tiempo completo.

Al respecto, la consultora resalta los beneficios de esta nueva modalidad de contratación tanto para empresas como para los gerentes interinos.

Para las empresas
● Retorno de la inversión: Teniendo en cuenta que la contratación se da para el cumplimiento de un objetivo y que la retribución puede estar relacionada con los resultados entregados.
● Velocidad: El gerente puede iniciar su gestión en cuestión de días y dado su nivel profesional podrá adquirir un rápido control de la situación que le permita completar las tareas con eficacia y rapidez.
● Experiencia: Este tipo de talentos operan en un nivel superior en la organización, siendo a menudo sobrecalificados para las funciones que asumen.
● Objetividad: No están condicionados por la política o la cultura de la empresa, tienen una perspectiva fresca y experimentada que les permite concentrarse en lo que es mejor para el negocio.
● Responsabilidad: Son los encargados de gestionar de principio a fin un negocio o proyecto, con responsabilidad por los resultados.
● Eficacia: Tienen el conocimiento, la autoridad y credibilidad para efectuar el cambio o transición significativa dentro de una empresa.
● Compromiso: Mantienen un alto nivel profesional ya que su trabajo futuro se basa en referencias y una trayectoria de éxito.

Para los gerentes
● Reto y aprendizaje en diferentes compañías por un periodo determinado.
● Contar con una fuente adicional de ingresos.
● Desarrollo de carrera en un esquema diferente, innovador y flexible.
● Fortalecimiento del perfil profesional y área de experiencia.
● Ser visible y posicionarse en el mercado de interés.
● Aportar al crecimiento de empresas de diferentes sectores.

“Como resultado de los cambios que está viviendo el mundo entero, el interim manager es una alternativa de crecimiento tanto para las empresas como para los profesionales más experimentados, el reto está en que ambos abran sus mentes para aceptar las modalidades nuevas de vinculación mutua que trae la modernidad'', concluyó Vásquez.

La fuerza de trabajo va a cambiar dramáticamente en los próximos años. De acuerdo con el informe sobre el futuro del trabajo presentado por el Foro Económico Mundial, 85 millones de empleos se verán desplazados en los próximos cinco años dando lugar a nuevas formas de contratación como el interim manager.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido