A más tardar en abril quedaría establecido el incremento de los peajes de la vía al llano, el cual podría ser de 3% más IPC, según dio a conocer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al señalar que mientras eso pasa la tarifa quedará congelada en este corredor vial.
"El Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), viabilizó la propuesta de suspender el alza de los peajes de la vía al llano, prevista inicialmente para el 16 de enero de 2021, hasta lograr un acuerdo con el concesionario de aumentar tan sólo un 3%, más IPC, teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa actualmente el departamento del Meta", explicó.
Asimismo, indicó que la propuesta del incremento surgió de las mesas de trabajo realizadas con el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman; los senadores Maritza Rodríguez, Jonatan Tamayo ‘Manguito’, y los representantes Jennifer Arias, Jaime Rodríguez y Alejandro Vega, representantes de los gremios, veeduría y la Cámara de Comercio de Villavicencio.
Durante las mesas de trabajo, en las que participó también el concesionario, se revisaron los números y se corrió el modelo financiero y de esta manera se logró reducir el impacto en el aumento del peaje pasando del 7,8% a tan sólo el 3%.
“El Gobierno nacional está comprometido con el departamento del Meta. Sabemos que en los últimos meses la economía de la región se ha visto afectada, por eso, nos propusimos viabilizar la propuesta de aumentar tan sólo un 3% más IPC la tarifa de los peajes de la vía Bogotá-Villavicencio. Iniciaremos de manera inmediata la revisión con el concesionario para que aquí a abril tengamos el acuerdo cerrado y aprobado”, afirmó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.
Es importante resaltar que las obras del proyecto Chirajara-Fundadores registran un avance del 80,05%. Precisamente, en este corredor, se contempla la construcción de 22,72 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales. Este proyecto tiene una longitud total de 85,6 kilómetros y la inversión es de 2,99 billones (CAPEX diciembre de 2019).