En riesgo la calificación crediticia de Boeing

Entre tanto la prohibición del avión 737 Max se prolonga a cinco meses, según la agencia internacional de acreditación crediticia Fitch Ratings.

Boeing 737 Max 8

En octubre, un Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea Lion Air se había estrellado en el mar de Indonesia.

EFE

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Portafolio
julio 22 de 2019 - 05:53 p.m.
2019-07-22

La incertidumbre sobre la vuelta a servicio del avión más vendido de Boeing y el "creciente desafío logístico" de volver a operar aviones suspendidos amenazan la valoración de la compañía, señaló Fitch el lunes en un comunicado.

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Fitch confirmó la calificación A de Boeing pero redujo la perspectiva a negativa en lo que supone la primera advertencia de crédito después de la suspensión, decretada tras dos accidentes mortales. A mayor plazo, la prohibición del avión presenta un importante desafío de relaciones públicas que seguirá siendo un riesgo para la "reputación y marca Boeing" en el próximo año y más adelante, indicó Fitch. Tambien existe el peligro de que la compañía tenga que hacer concesiones más costosas a las aerolíneas, agregó.

La semana pasada, Boeing reveló un cargo después de impuestos de US$4.900 millones para cubrir posibles consideraciones por clientes que se vieron obligados a cancelar vuelos. "Fitch tambien espera que haya un impacto persistente en el margen operativo por varios años después de que el 737 Max vuelva a operar", planteó la agencia. La calificación de Fitch para Boeing es el sexto nivel de grado de inversión más alto.

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El costo de proteger su deuda contra el incumplimiento de pago durante cinco años aumentó 2,2 puntos base, según el proveedor de datos CMA. Boeing cuenta con calificación 'A2' de Moody's Investors Service y 'A' de S&P Global Ratings, la sexta calificación de grado de inversión más alta. Ambas le asignan perspectivas estables.

S&P dijo la semana pasada que el anuncio de Boeing de que se cobraría un cargo antes de impuestos de US$5.600 millones para compensar la suspensión del uso del 737 Max no incidiría las calificaciones crediticias de la compañía, aunque advirtió que efectos más perjudiciales para las finanzas de Boeing o una "pérdida sustancial" en la participación de mercado del 737 podrían justificar una rebaja. Reguladores de todo el mundo prohibieron el uso del avión en marzo después del accidente de Etiopia, el segundo en cinco meses para la nueva versión del 737. Un total de 346 personas murieron en los dos accidentes.

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