En septiembre se perdieron 3,6 millones de contratos

Frente a 2019, el número de relaciones dependientes e independientes cayó 7,9% y 13,1%, respectivamente.

Desempleo

Por cuenta de la crisis, las actividades artísticas y de entretenimiento han tenido que reducir sus contratos.

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2020 - 09:03 p. m.
2020-11-20

Si bien septiembre marcó un punto de quiebre para la caída de empleos, pues la tasa de desocupación se redujo a 16,8%, los contratos de dependientes e independientes todavía ven una contracción frente al año pasado, de 7,9% y 13,1%, respectivamente. Eso sí, ya empezaron a mostrar algunas señales de recuperación.

(Subsidio de desempleo por covid: abren nuevas postulaciones). 

De acuerdo con un ejercicio de revisión de la información de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) que hace el Dane, se ve que en septiembre hubo 8,5 millones relaciones laborales dependientes y 2 millones independientes, frente a 9,3 millones y 2,4 millones del mismo periodo del 2019, respectivamente. Eso quiere decir que frente al mismo mes del año pasado, dejaron de existir al menos 3,6 millones de contratos.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, “la dinámica de crecimiento de cotizaciones dependientes en el primer semestre nos está reflejando una caída de casi de -9 puntos porcentuales en velocidad de ajuste, que es en esencia de los elementos importantes en la contracción de población ocupada”.

(Desempleo, deuda y menor PIB, así será la economía del país al 2025). 


Precisamente, si se mira el aumento de los ingresos durante septiembre se ve que los dependientes tuvieron un incremento de 7,7%, y los independientes de 5,8%. Y si eso se compara con las dinámicas del mismo mes del año pasado no son significativamente distintas, pues fueron 7,7% y 5,3%, en ese orden.

Oviedo explicó que eso va en línea con lo que el departamento estadístico reportó en los datos de mercado laboral de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), en la que se ve una corrección de la curva creciente de la tasa de desempleo, pues pasó de un 21,4% en mayo a 16,8% en septiembre.

Algo similar se puede concluir si se mira la diferencia entre los ingresos y los retiros, pues ya se ve una recuperación frente a ese mismo dato del año pasado. “Por primera vez, después de lo que sucedió en junio, el ingreso neto intermensual está superando a la velocidad de ajuste que estaba sucediendo en 2019. Eso es una evidencia de la importante recuperación del mercado laboral”, dijo Oviedo.

(Colombia, entre los que más asalariados pierde en la región). 


Otro de los puntos que vale la pena apuntar es que, definitivamente, los cartuchos de vacaciones y de suspensión de contratos para las relaciones laborales dependientes se han ido agotando. Según el Dane, mientras los tiempos de descanso tuvieron un incremento en abril de 28,2%, en septiembre el alza fue de 4%. Y para el caso de las suspensiones, ascendieron a 6,7% en el cuarto mes del año, frente a un alza de 2,9% en el noveno mes.

Por sectores, con base en información del Registro Único Empresarial, los sectores que más han tenido un aumento de la suspensión de contratos han sido alojamiento y servicios de comida (4,49%), explotación de minas y canteras (3,61%), actividades artísticas (3,14%) y transporte y almacenamiento (2,86%). Y las que tuvieron un menor incremento fueron servicios públicos (0,7%), agricultura (1,07%) y actividades profesionales y científicas (1,07%).

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido