close
close

Economía

En tres años se formalizaron 15 mil mineros más

Cifra de casos prácticamente duplica a la reportada entre 2006 y 2018, que fueron de 6.500 procesos.

Minería

Otro de los grandes beneficios con los que contarán los mineros de pequeña escala que reciben su título minero bajo esta figura legal, es el acompañamiento técnico integral que la autoridad minera.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
abril 22 de 2022 - 08:00 p. m.
2022-04-22

En poco más de tres años, la Nación ha logrado formalizar 15.000 mineros, y la meta para agosto del presente año es que 27.000 colombianos dejen la informalidad extractiva.

(Lea: Agro y minas aún no retoman niveles de actividad precovid). 

La cifra, con base en los registros del Ministerio de Minas y Energía (MME), llama la atención, si se tiene en cuenta que, entre 2006 y 2018 se formalizaron 6.500 mineros, y entre agosto de 2018 y marzo de 2022 el número prácticamente se duplicó, ya que son 15.000 los que pasaron a la formalidad.

Reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, abriendo los caminos para que más mineros se sumen y puedan ser motor de desarrollo para los territorios. La meta del cuatrienio es 10 veces más que lo logrado los periodos anteriores”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Por su parte, la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, afirmó que la formalización es un buen negocio porque le permite a los mineros obtener “una remuneración justa por su actividad, que puedan comercializar su producción y tener trazabilidad de sus operaciones”.

Otros datos del MME indican que, por cada nuevo minero formalizado se generan entre 20 y 60 empleos directos, cada operación que queda bajo el marco legal genera regalías para las regiones, y se preservan las cuencas de agua, porque no se utiliza mercurio.
Además, los pequeños y medianos mineros formales del país ya cuentan con una serie de normas y herramientas legales para acceder de manera ágil a los servicios del sistema financiero y asegurador nacional.

Se trata de la Ley 2177 de 2021, cuyo articulado tiene por objeto establecer condiciones para garantizar el ingreso de la actividad extractiva formalizada a créditos y cuentas de ahorro que ofrecen las entidades que son vigiladas por la Superfinanciera y la Supersolidaria.

(Además: Minería: Bolivia, Perú y Chile superan al país en aceptar su actividad). 

Se trabaja para fomentar una minería a lo legal, con enfoque empresarial, responsable, competitiva, influyente y confiable. Se requiere impulsar la formalidad de las transacciones que realiza el sector, así como asegurar flujos de recursos para el desarrollo de las operaciones y promover la aplicación de mejores prácticas técnicas, ambientales y sociales”, señaló Sandoval.

Si bien, la meta es formalizar a 27.000 mineros en el presente cuatrenio, ya la Nación tienen identificados 34.000 colombianos interesados en el programa, de los cuales más 15.000 han alcanzado la legalidad, y otros 15.000 tienen vocación de legalidad.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido