En vías concesionadas hallan 1.084 puntos de riesgo para conductores

Supertransporte visitó 44 concesiones viales donde identificó factores de riesgo para ser atendidos.

Vía al Llano

El Tiempo

POR:
Portafolio
enero 09 de 2019 - 11:41 a.m.
2019-01-09

Con el fin de generar actividades preventivas del país, la Superintendencia de Transporte visitó 44 concesiones viales, de las 58, para identificar los puntos de riesgo o que podían generar algún siniestro en la carretera.

El resultado de las visitas arrojó 1.084 hallazgos, entre ellos, deficiencias o ausencia de señalización horizontal y vertical, caída de material en las vías y obstáculos de visibilidad.
Estas visitas se realizaron en un tiempo récord de siete días, en los cuales se practicó una inspección nocturna en tramos específicos de 44 vías concesionadas.

Las inspecciones se llevaron a cabo desde la percepción de los usuarios, como actores vulnerables a los factores de riesgo.

Los Principales Hallazgos

*Deficiente, ausente y/o insuficiente señalización horizontal
*Deficiente o ausente señalización vertical
*Deficiente, ausente y/o insuficiente señalización preventiva de obra
*Deficiente, ausente y/o insuficiente señalización temporal de advertencia
*Deficiente, ausente señalización en zonas laterales
*Mal estado de la carpeta asfáltica
*Caída de material en la vía y/o lavado de material de escorrentía
*Obstáculos a la visibilidad
*Ocupación de derecho de vía

El hallazgo con mayor recurrencia en las concesiones visitadas corresponde a la deficiente señalización horizontal o marcas viales en el pavimento con un total de 38%. El de menor recurrencia corresponde a señalización preventiva de obra con 1% en los hallazgos.

La Superintendencia de Transporte estableció un plazo específico para adelantar las acciones de mejoramiento correspondientes y el 98% de los concesionarios respondieron positivamente.

A la fecha, de los hallazgos encontrados se han atendido efectivamente el 58%, siendo los obstáculos a la visibilidad los de mayor gestión con un 80%. Sin embargo, el de menor gestión fue el relacionado con la deficiencia en señalización preventiva de obra con 18%.

Se destaca que 3 de los 44 concesionarios requeridos no atendieron o no respondieron a las acciones de mejora que les fueron solicitados de forma previa a la temporada alta de fin de año.

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