close
close

Economía

Economía colombiana creció 17,6 % en el segundo trimestre de 2021

Según el Dane, los sectores que más aportaron a esta variación (11,5 pp) fueron el comercio, la industria y las actividades artísticas.

El director del Dane Juan Daniel Oviedo

El director del Dane Juan Daniel Oviedo entregó este martes los resultados del PIB del segundo trimestre de 2021.

POR:
Portafolio
agosto 17 de 2021 - 10:56 a. m.
2021-08-17

Durante el segundo trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto en Colombia tuvo una variación de 17,6%. Así lo dio a conocer este martes el Dane. Este resultado está cercano a las expectativas de los analistas que indicaban un crecimiento para este periodo de 18%.

(Pese al paro y al tercer pico, PIB de segundo trimestre crecería 18 %). 

En el primer trimestre del año, la variación del PIB fue de 1,1%.

Los sectores que más aportaron a esta variación fueron el comercio, la industria y las actividades artísticas. 

(El nivel de actividad económica en Colombia fue de 14,4 % en junio). 

De acuerdo con el Dane, el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida fue el sector de más aporte, al crecer 40,3%, lo que contribuyó 6,1 puntos porcentuales a la variación anual.

Así mismo, las industrias manufactureras crecieron 32,5% y contribuyeron en 3,5 puntos porcentuales a la variación anual.

Por su parte, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 83,8% (contribuye 1,9 puntos porcentuales a la variación anual).

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, estas tres actividades sumaron 11,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. 

"El PIB del segundo trimestre de 2021 refleja que 11,5 puntos porcentuales de su crecimiento fueron impulsados por las actividades de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida", explicó Oviedo. 

Sin embargo, para la serie corregida por efecto estacional, y en comparación con el primer trimestre de 2021,

Por su parte, durante el primer semestre de 2021 el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento 8,8%, respecto al mismo periodo del año anterior. 

Esta variación se explica principalmente por el crecimiento de 15,7% en el comercio al por mayor y al por menor.

Así mismo las Industrias manufactureras subieron 18,2%, mientras la administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales tuvieron una variación de 6,4%.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido