close
close

Economía

Economía colombiana creció 13,2% en el tercer trimestre

Además, la actividad económica de Colombia subió 12,9 % en septiembre. Estos los resultados más recientes del PIB y del ISE revelados por el Dane.

POR:
Portafolio
noviembre 16 de 2021 - 11:02 a. m.
2021-11-16

La actividad económica de Colombia creció 12,9 % en septiembre. Así lo indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en su más reciente informe del Indicador de Seguimiento a la Economía, este martes. 

Además, Oviedo señaló que tras revisar los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de Colombia de agosto, este pasó de 13,2% a 12%. 

Por ramas, las actividades del sector primario que se componen de agricultura y minas y canteras, registró una tasa de crecimiento anual de 4,3% y 1,6%, entre agosto y septiembre.

Por su parte, las actividades secundarias, que incluyen a la industria manufacturera y la construcción, registraron un crecimiento anual de 14,2% y un crecimiento intermensual de 0,6%

Finalmente las actividades del sector terciarios aportaron 10,7 puntos porcentuales al resultado anual. En esta rama se registró un crecimiento de 14,2% anual.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

Por su parte, según el informe presentado por el Dane este martes, el PIB en Colombia creció 13,2% en el tercer trimestre en su tasa anual. En septiembre su crecimiento fue de 12,9%. y para lo corrido del año (enero- septiembre) es de 10,3% frente al mismo periodo del año anterior.

En la serie desestacionalizada, y en comparación con el II trimestre de 2021, la economía creció 5,7 %.

Las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica del valor agregado fueron Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida crece 33,8% (contribuye 5,7 puntos porcentuales a la variación anual).

Las industrias manufactureras crecieron 18,8% (contribuye 2,4 puntos porcentuales a la variación anual).

Finalmente, la Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 8,0% (contribuye 1,4 puntos porcentuales a la variación anual).


PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido