close
close

Economía

Con subida de medio punto, Emisor lleva las tasas al 3 %

Banrep elevó en 50 puntos el costo de su instrumento de liquidez y aseguró que seguirá normalizando su política monetaria. Alza del mínimo, un reto.

Banco de la República
POR:
Portafolio
diciembre 17 de 2021 - 01:04 p. m.
2021-12-17

El Banco de la República cerró su última sesión del 2021 con un incremento de 50 puntos básicos (pb) o medio punto porcentual su tasa indicativa hasta el 3%, haciendo énfasis en el aceleramiento de la inflación y las expectativas de mayores alzas en los precios luego del incremento del 10,07% en el salario mínimo.

(Cómo están las proyecciones sobre la tasa de interés). 

El gerente general del Emisor, Leonardo Villar, dijo que la decisión de subir los 50 pb se tomó por mayoría de 4 a 3.

Aseguró que tres miembros de la Junta votaron por un incremento de 75 pb

Y además reveló que la decisión se adoptó teniendo en cuenta que la inflación anual en noviembre sorprendió al alza registrando un incremento de 68 pb respecto a la registrada en octubre, con lo cual se ubicó en 5,26%.

(Analistas consideran que la inflación cerrará en 5,33 % este año). 

Para el gerente del Banco de la República “la inflación básica anual (IPC sin alimentos ni regulados) también mostró una tendencia creciente al situarse en 2,54%, 52 p.b. por encima del nivel de octubre. Estos resultados llevaron a una revisión del pronóstico de inflación a 5,3% para 2021 y a 3,7% para 2022”.

El funcionario advirtió que los indicadores líderes muestran que el PIB continúa con una dinámica de crecimiento importante en el cuarto trimestre, alcanzando niveles superiores a los de la prepandemia y el equipo técnico ratificó su proyección de crecimiento del PIB de 9,8% para 2021.

En el comunicado del Banco de la República se menciona que en 2021 el déficit en cuenta corriente alcanzaría un nivel de 5,6% del PIB explicado por el crecimiento de la demanda interna. Para 2022 se espera una reducción del déficit de la cuenta corriente a 4,9% del PIB, en un contexto financiero internacional menos holgado.

(Mayoría en el Banrep opina que hay que acelerar aumento de las tasas). 

Las expectativas de inflación han aumentado y se ubican por encima de la meta de 3%, incluso a mediano plazo. Ello implica el riesgo de inducir procesos de indexación a mayores niveles de inflación”, aseguró Villar.

Dijo que reitera su compromiso con la meta de inflación de 3% anual, y seguirá tomando las decisiones requeridas para asegurar la convergencia de la inflación hacia dicha meta.

SUBIDA DEL MÍNIMO

Sobre el incremento del salario mínimo que fue del 10,07%, Villar dijo que este “genera un reto particularmente fuerte para el mandato constitucional del Banco de la República, de mantener una inflación baja y estable, que ahora se vuelve especialmente importante para garantizar que el aumento de los salarios nominales no se vea diluido por un incremento en los precios, y que se convierta en un verdadero aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos".

De otra parte, dijo que el gran reto es evitar que las señales de desanclaje en las expectativas de inflación observadas en las últimas semanas vayan a consolidarse y reafirmó el compromiso del Emisor en que la inflación retorne a la meta de 3%.

Advirtió que las expectativas que se construyen en el mercado financiero sobre el comportamiento de las decisiones del Banco, tienen dificultades técnicas que hacen que esas expectativas sean diferentes a las que expresan las encuestas realizadas por parte de la entidad a analistas y que sugieren alzas de las tasas más acordes y moderadas como las que adopta el Emisor.

Villar dijo que se ve en las decisiones de la Reserva Federal que acelerarán el proceso de alza de tasas que estaba previsto en 2023 o mediados de 2022 para abril del otro año en Estados Unidos. Aseguró que es un elemento importante para tener cuenta en Colombia y países emergentes “pues tenemos flujos que se vinculan a esa economía” y reveló que la tasa neutral (la que no genera contracción ni estímulo) de ellos no tiene que afectar la tasa de Colombia.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido