close
close

Economía

Entidades financieras, con mayor protección de cartera

Por cada peso en mora los establecimientos cuentan con $1,51 de sus provisiones para cubrirlo. 

Reperfilamiento de deuda

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 10 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-05-10

La revelación del riesgo del crédito, generada por la crisis y que ha crecido por las acciones contra la pandemia, impulsaron un mayor gasto de provisiones en las entidades financieras, hecho que hasta el momento las mantiene preparadas ante mayores deterioros.

Incluso, como lo dijo recientemente el superintendente Financiero, Jorge Castaño, el 68% de las entidades en 2020 no se distribuyeron entre los accionistas pues en previsión de un aumento de la morosidad, esas ganancias se quedaron para fortalecer el capital.

En febrero hubo un crecimiento anual de la cartera del 1,4% en términos reales. En 2020 la cartera total registró una variación anual positiva real de 2,2%, similar al promedio de 2017 (2,2%) y menor a la media de los últimos cinco años (3,3%).

En febrero del 2021 el saldo total de la cartera ascendió a $524,3 billones (sin ARCO, absorbida por Bancóldex), con lo cual el indicador de profundización (relación de la cartera a PIB) llegó al 51,9%. En el mismo mes del 2020 la cartera total fue de $509 billones y la profundización en 47%.

Según la Superintendencia Financiera, en el segundo mes del año el crecimiento anual de la cartera de crédito se explica fundamentalmente por el comportamiento de los portafolios comercial y vivienda.

Por su parte, la calidad de la cartera, medida como la proporción entre las carteras vencida y total, fue 5,1%, cifra levemente inferior a la de enero (5,2%) y hay que recordar que al cierre del 2020 ese indicador fue de 5,4%.

El organismo de control dijo que por modalidad, el microcrédito reportó un indicador del 7,4% (una reducción de 0,2 puntos porcentuales), seguido de consumo que se situó en 6,4% (menor en 0,1 pp) y comercial que cerró en 4,5% (menor en 0,2 pp). Vivienda fue el único segmento con un leve aumento en el indicador hasta 3,8% desde el 3,7% en enero.

El pasado febrero el crecimiento real de las provisiones totales, alcanzó el 26,5% con un saldo de $40,1 billones y el indicador de cobertura por mora (la relación del saldo de las provisiones y la cartera vencida), se situó en 151,4% en febrero, es decir que por cada peso de cartera vencida los establecimientos de crédito tienen cerca de $1,51 para cubrirlo.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido