Economía

'Entidades financieras deben adoptar criterios de gestión sostenibles'

Superfinanciera dice que el objetivo es facilitar la reorientación de flujos que permitan la transición de la economía hacia una baja en carbono.

Jorge Castaño, superintendente Financiero de Colombia.

Jorge Castaño, superintendente Financiero de Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 22 de 2021 - 10:55 a. m.
2021-02-22

El sistema financiero deberá comenzar a incorporar dentro de su gestión los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) a partir del segundo semestre de este año.

(Lea: Así será el piloto en Colombia para negociar con criptomonedas)

Así lo anunció el superintendente financiero, Jorge Castaño, quien dijo que con el cambio climático y la recuperación de la pandemia las prioridades alrededor del mundo han cambiado drásticamente y hay un creciente interés global en la sostenibilidad y los factores ESG.

(Lea: En noviembre siguió apretón en las utilidades de bancos)

Dijo que “existe el reconocimiento de que los compromisos asociados a la desigualdad, la pobreza, la equidad de género y el cambio climático que tenemos en el país son fuente de riesgos pero también de oportunidades”.

Comentó que en Colombia, se sigue avanzando en el fortalecimiento del gobierno corporativo, en línea con los principios de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).

El gobierno corporativo, dijo, impacta a una amplia y diversa gama de grupos de interés, lleva a abandonar la idea de rendimientos a corto plazo, transforma la idea de la compañía al servicio exclusivo del accionista, entre otros aspectos.

El objetivo, dijo, es facilitar la reorientación de flujos que permitan la transición de la economía hacia una baja en carbono y apoyar la identificación y gestión de los riesgos ESG.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido