DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

16 may 2023 - 8:02 p. m.

‘Seguimos apostando por el crecimiento digital del país’: Google

Giovanni Stella, country director en Colombia, dijo que la compañía busca invertir en educación para beneficiar a usuarios y a empresas locales.

Giovanni Stella, country director de Google en Colombia

Giovanni Stella, country director de Google en Colombia.

Cortesía

POR:
johana lorduy

Una de los frentes que busca impulsar Google en el país es que tanto las empresas como los usuarios puedan aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización. Es así como a través de su ecosistema y herramientas buscan ser un aliado estratégico. Giovanni Stella, country director de Google en Colombia, habló sobre cómo está la empresa, el avance de la publicidad digital y los planes en educación.

¿Cómo viene operando la empresa en el país?

Ha sido un trimestre interesante, claramente con algunos desafíos a nivel macroeconómico, debido a la coyuntura que se está presentando en el mundo. Dentro de todo estamos en una etapa de crecimiento en los diferentes frentes, por ejemplo en el apoyo y las estrategias de comunicaciones que le brindamos a las empresas, así como en la parte de tecnología y de la nube, en donde vemos grandes oportunidades.

Entonces, dentro de todo, venimos con un crecimiento positivo y sobre todo con la intención de seguir apostando por el crecimiento digital de Colombia.

(Alpina aumentó sus ventas en el primer trimestre).

¿Cómo han venido apoyando a las empresas en ese crecimiento digital?

Venimos trabajando de la mano de las empresas colombianas desde hace más de 11 años y lo que hemos visto en todo este tiempo es que las compañías se están adaptando a las nuevas necesidades. Las empresas locales están viendo una gran oportunidad en el lado digital para actualizar su forma de hacer negocios.

De nuestro lado, hemos estado acompañando a las empresas, no solo en los procesos tecnológicos, sino también en todo el soporte de educación digital y en el uso de las herramientas.

Desde Google Colombia buscamos seguir invirtiendo en iniciativas de educación digital, pensando tanto en los usuarios como en las empresas de todos los tamaños. Este año, la meta es apoyar a las compañías a ser más rentables y eficientes, y que puedan sacarle un mayor beneficio a nuestras herramientas.

(Rappi y Microsoft crean nuevo programa de enseñanza en tecnología).

¿Cuáles son las plataformas de Google que ganan participación?

Las herramientas de Google son muy queridas por los colombianos y aquí se destaca tanto el buscador, como YouTube que llega a más de 20 millones de colombianos. Asimismo, se destaca Google Maps, y las herramientas que van dirigidas hacia las empresas como Google Workspace.

¿En qué nuevas tecnologías vienen trabajando?

Google es una empresa que viene trabajando en inteligencia artificial, de hecho es uno de sus principales focos desde el 2016. Hoy en día casi la totalidad de nuestros productos cuentan con elementos de inteligencia artificial.

(Desde el domingo, pasajeros de Iberia están varados en El Dorado).

En el frente de la publicidad digital ¿cómo ven el mercado local?, ¿las empresas sí están pautando en Google?

Sin duda, esto ha sido todo un proceso y venimos muy bien en este frente. En los últimos años hemos visto una migración de las empresas hacia la pauta digital. Hoy día los medios online tienen una mayor presencia y llegan a todo tipo de audiencias.

A través de las nuevas tecnologías se logra realizar una labor más precisa a la hora de encontrar a las audiencias, además esto permite medir los resultados en tiempo real. Gracias a todo esto, las empresas puedan tomar mejores decisiones. Hay muchas ventajas que pueden ser aprovechadas por las compañías.

¿Cuánto están destinando las empresas en pauta digital?

Es difícil dar una respuesta única, ya que depende mucho del tipo de industria y de empresa. Sin embargo, hoy la publicidad digital está capturando entre el 40%y 50% del presupuesto de la publicidad. Claramente esta tendencia ha crecido en los últimos años, recuerdo que cuando yo llegué a Colombia, lo digital representaba un 10% del presupuesto.

(Esto dijo la empresa a la que pertenecería feminicida de Unicentro).

¿Cuál es el sector que viene invirtiendo más en digital?

Estamos trabajando con empresas de todas las industrias, ya que la publicidad digital funciona muy bien y ofrece grandes ventajas.

En el frente de educación, ¿en qué viene trabajando?

Estamos muy emocionados en anunciar que vamos a poner a disposición del mercado 12.500 becas para certificación laborales. Esto nos llena de orgullo y pasa a raíz del interés que hemos visto en el país por el aprendizaje de herramientas digitales. Las certificación son en: Soporte TI, Análisis de Datos, Gestión de Proyecto y Diseño de Experiencia de Usuario. La duración es de cuatro a seis meses.

(Gerente del Banrep avaló informe que alertó por impacto de la laboral).

¿Cómo proyectan el cierre de este año?

Esperamos seguir apoyando a las empresas colombianas en todo su proceso de transformación digital.

Tenemos por delante un semestre que proyecta un gran crecimiento y vemos cada vez más que las empresas buscan invertir en nuevas herramientas con el fin de ser más eficientes y rentables.

JOHANA LORDUY
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta