close
close

Economía

EPS Comfacundi a liquidación forzosa por deterioro en sus servicios

Supersalud indicó que hay hallazgos que ponen en riesgo la salud y la vida de sus usuarios.

Centro de salud Comfacundi.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 06 de 2020 - 05:03 p. m.
2020-11-06

Al determinar que hay un incremento en su deterioro que pone en riesgo la salud y la vida de la población afiliada, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa para liquidar al Programa de Salud de la Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca (Comfacundi).

(Lea: Supersalud impone histórica multa a Medimás)

De acuerdo con el ente de control, la decisión toma en cuenta el comportamiento de los indicadores de los componentes técnico-científico, financiero y jurídico.

(Le puede interesar: ‘Bajo la lupa’ 17 EPS por demora en resultados de pruebas del Covid-19)

“Se concluye que Comfacundi no ha logrado resolver los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva de vigilancia especial, lo que representa un riesgo para la atención de su población afiliada en Bogotá y Cundinamarca, y los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y, por ende, el adecuado aseguramiento a los usuarios”.

Al respecto, el delegado para Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero Gómez, dio un parte de tranquilidad a los más de 174.000 afiliados de la EPS en Bogotá y 23 municipios de Cundinamarca, y enfatizó que esta población será trasladada por el Ministerio de Salud y Protección Social a otras aseguradoras que no tengan ninguna medida de vigilancia de la Supersalud y, durante el proceso, la EPS en liquidación deberá garantizar la prestación de los servicios en términos de calidad y oportunidad.

Entre los hallazgos en materia asistencial, jurídica y financiera de Comfacundi se cuentan los siguientes:

• En los primeros nueve meses del presente año (2020) recibió 2.459 PQRD, ocupando el segundo puesto entre las EPS del régimen subsidiado.

• Entre las principales reclamaciones de los usuarios están: la restricción en la libre escogencia de la EPS, y la falta de asignación de citas de consulta con medicina general, y la oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada.

• Presenta un bajo cumplimiento en los indicadores que evalúan la gestión del riesgo para patologías como: cardiovascular, función renal, diabéticos controlados, hipertensos controlados, entre otros.

• En la gestión del riesgo frente a enfermedades como cáncer de cérvix y mama, presenta un porcentaje crítico del 0% en cumplimiento de los indicadores.

• Ha sido notificada de 98 acciones de tutela en salud con corte a agosto de 2020, de las cuales 71, pertenecen a eventos PBS (Plan de Beneficios en Salud) y 27 corresponden a eventos NO PBS (tecnologías no incluidas en el PBS).

• Los pasivos aumentaron considerablemente en $146.508 millones, al pasar de $12.562 millones en 2012 a $159.070 millones a agosto del 2020.

• El patrimonio del Programa de Salud decreció en menos $76.792 millones al pasar de menos $7.279 millones en 2012 a menos $84.072 millones a agosto del 2020.

• La entidad incumple con las condiciones financieras y de solvencia (capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de Inversiones de las reservas técnicas).

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido