JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

01 feb 2023 - 1:00 p. m.

Seis de cada 10 colombianos creen que no hay que eliminar las EPS

Encuesta de la Andi e Invamer reflejó las percepciones de los colombianos sobre sobre el sistema de salud.

Atención EPS

Atención EPS

iStock

POR:
Portafolio

Las incertidumbres y preocupaciones en torno a la reforma de salud no cesan. Diferentes actores se han pronunciado respecto al proyecto de ley, del cual aún no se tiene texto, pero, será presentado el próximo 6 de febrero en el Congreso de la República.

(Lea: Critican facultades que tendría el Gobierno con reforma a la salud)

Esta vez, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), junto con Invamer, presentaron la Gran Encuesta del Sistema de Salud en Colombia.

De acuerdo con Bruce Mac Máster presidente de la Andi, el objetivo de la encuesta demuestra cómo se sienten los colombianos, qué piensan del sector de la salud en materia de atención, accesibilidad, entre otros.

Entre los datos más relevantes del documento, se encuentra que el 63 % de los colombianos está en desacuerdo con la eliminación de las EPS, mientras que el 32 % considera que deberían ser eliminadas.

Igualmente, ante la pregunta de si le preocupa que los recursos del sistema de salud sean administrados únicamente por entidades públicas nacionales como el Gobierno Nacional o el Ministerio de Salud, el 54 % siente que le preocupa mucho, mientras que al 17 % le preocupa moderadamente. Un 25 % manifestó que no le importa nada.

(Además: Reforma a la salud: incertidumbres que hay por falta de socialización). 

Adicionalmente, el 46 % de las personas encuestadas están afiliadas al régimen contributivo, mientras que un 54 % pertenece al subsidiado.

Por su parte, Martín Orozco, gerente general de Invamer, manifestó que de acuerdo con los datos arrojados por la encuesta: donde hay empleo formal hay mayor porcentaje de personas pertenecientes al contributivo.

También, aseguran las entidades, que las EPS que presentaron la mayor afiliación fueron la Nueva EPS con el 20 % , Sura 9 %, Salud Toral 9 % , Sanitas 9 % y Famisanar 6 %.

(Lea: Reforma a la salud pasará por sesiones extraordinarias del Congreso). 

Por su parte, frente al debate de la eliminación de las EPS, Bruce Mac Master aseguró que “nosotros vemos que es un sistema que funciona que tiene muchas cosas por mejorar, pero hoy es bastante positivo”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta