Epsa inicia el proceso para la compra de activos de Celsia

Se trataría de la adquisición de los proyectos de generación hidráulica Montañitas y Río Piedra, y el proyecto De San Andrés de Cuerquia. 

Con la realización de varios proyectos, tanto hidroeléctricos como térmicos, el país está aumentando su producción de energía, t

Cortesía Epsa

POR:
Portafolio
noviembre 07 de 2018 - 11:51 p.m.
2018-11-07

La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) será el vehículo con el que Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, seguirá fortaleciendo su operación en la distribución y generación de corriente en el territorio nacional.

La compañía de servicios públicos, con sede en Cali, convocó, para el próximo 20 de noviembre, una Asamblea Extraordinaria de Accionistas, para debatir como único punto del Orden del Día la operación para la compra de varios activos de Celsia.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, explicó, en una teleconferencia con accionistas, que los proyectos en la lista para ofertar son los de generación hidráulica Montañitas y Río Piedra, así mismo el complejo hidráulico San Andrés de Cuerquia, en Antioquia, el cual está en etapa de construcción.

“Las tres infraestructuras de generación eléctrica suman cerca de 60 megavatios (Mw) de potencia instalada para Epsa”,
agregó Sierra.

Y reiteró que el objetivo de la transacción es que Celsia consolide su operación en Colombia, a través de Epsa, que será la única dedicada a la generación y distribución, así como a las decisiones de operaciones locales.

“Epsa quiere diversificar la gestión del portafolio energético de la mano de Celsia que, a la fecha, tiene el 61% de las acciones de Epsa”, precisó Sierra.

ACTIVOS HIDRÁULICOS 

El primer activo de la operación de venta es la central hidráulica de Montañitas (Hidromontañitas), proyecto ubicado entre los municipios de Santa Rosa de Osos y Don Matías (Antioquia).

Este complejo tiene una capacidad de generación de 19,9 Mw, y de generación anual de 174 gigavatios hora año (Gwh/año).

La inversión del proyecto ascendió a $127.000 millones, y aprovecha las aguas del Río Grande, en un desarrollo a filo de agua.

El segundo complejo en la operación es la central hidroeléctrica Río Piedras, el cual se encuentra ubicado también en el departamento de Antioquia, a 90 kilómetros al suroeste de Medellín, en el municipio de Jericó.

Como Hidromontañitas, el complejo también opera a filo de agua, lo que significa que captura el volumen de líquido necesario para generar y el resto lo deja fluir de nuevo al río.

Así mismo, la energía generada se transmite a lo largo de una línea de transmisión de 44 kilovoltios (Kw) y 7 km de longitud, hasta la subestación Jericó de Empresas Públicas de Medellín (EPM), en la que se entrega la energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN); su capacidad de generación es de 19,9 Mw.

El tercer proyecto ofertado es la central hidroeléctrica San Andrés, ubicado en el municipio del mismo nombre en el departamento de Antioquia, a 126 Km al norte de Medellín.

Por sus características también opera a filo de agua, es decir, generará 19,9 Mw, considerado para los técnicos de Celsia como la energía suficiente para abastecer a cerca de 25.000 hogares colombianos por año.

RENOVABLES EN LA LISTA 

Además de los proyectos hidroeléctricos, Epsa también adquiriría los cuatro proyectos de generación eólica que desarrolla Celsia, en asocio con Begonia Power, ubicados en La Guajira y que ya cuentan con licencia ambiental y conexión aprobada. En total los proyectos alcanzan una capacidad instalada de 330 Mw.

Igualmente, en la operación de venta se incluyen los terrenos para la ejecución de los proyectos de energía solar en los departamentos de Bolívar, Santander y Tolima.

Finalmente, dentro del acuerdo se incluiría que Epsa haría también la representación comercial de la planta térmica Meriléctrica.

Cabe recordar que el presupuesto ejecutado por Celsia, al cierre del tercer trimestre, fue de $392.000 millones, creciendo 28%. En Colombia, se ejecutaron $374.000 millones.

RENOVABLES DE CELSIA 

Celsia Centroamérica adquirió en Panamá su primera planta fotovoltaica con capacidad de 9,9 Mw y una línea de transmisión de 2,8 kilómetros. La planta está ubicada en el Corregimiento de Llano Sánchez, Provincia de Coclé, con una extensión total de 20 hectáreas y 33.000 paneles solares.

En Colombia, la granja fotovoltaica Celsia Solar Bolívar está próxima a entrar en operación. Ubicada en Santa Rosa de Lima en Bolívar, Colombia, con capacidad de 8,06 Mw y una generación estimada en 15.542 Mwh-año, entregará el equivalente a la energía consumida por 7.400 hogares.

Siga bajando para encontrar más contenido