close
close

Economía

Equipo técnico del Emisor ve menos inflación para 2021

La desaceleración anual de los grandes grupos del índice de precios al consumidor fue generalizada. 

La inflación acumulada en el 2014 en Perú es del 2,2 por ciento, para agosto, según el reporte más reciente.
POR:
Portafolio
febrero 02 de 2021 - 12:08 p. m.
2021-02-02

El Informe de Política Monetaria que presentó el Banco de la República resalta que el equipo técnico del Emisor revisó su pronóstico de inflación para este año hasta el 2,3% y el comportamiento del PIB al 4,5%.

(Lea: Emisor explicó decisión de la junta directiva del viernes)

La tasa de inflación que manejaba como proyección el Banco de la República, en vista de que consideraba poco probable cumplir la meta de 3% para este año, era una estimación de 2,7%.

(Lea: La baja inflación ayudaría a la recuperación de la economía)

El documento técnico dice que en el cuarto trimestre de 2020 las presiones bajistas sobre la inflación (con y sin alivios de precios) fueron más acentuadas que las proyectadas e indican una demanda débil.

(Lea: Así arrancan los indicadores de la economía en el 2021)

La desaceleración anual de los grandes grupos del índice de precios al consumidor (IPC) fue generalizada y, excepto por los alimentos, fue mayor que la pronosticada en el informe de octubre.

Aunque parte de la caída de la inflación total sería transitoria y debería revertirse en el segundo trimestre de 2021, varios factores bajistas de precios se han acentuado y continuarían vigentes en el siguiente año dice el informe técnico.

El informe del euipo técnico indica que la caída del Producto Interno Bruto de 2020 será del -7,2 % (con un rango entre -7,4 % y -6,8 %), diferente al -7,6 % que había publicado en octubre del año pasado.

Esos cambios, menciona el informe, se deben a que los indicadores de actividad económica del último trimestre del año pasado suponen una recuperación más grande a la esperada.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido