Es necesario cubrir el déficit de etanol con importaciones: ACP

La oferta nacional del alcohol carburante solo cubre hasta el 70% de la demanda.

Etanol

Para los técnicos de la ACP, la apertura a las importaciones de alcohol carburante ha permitido cubrir las caídas naturales cíclicas de la oferta local.

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marzo 17 de 2019 - 07:40 p.m.
2019-03-17

La vía para poder cubrir los déficits de etanol local en el territorio nacional, es seguir con las importaciones de este combustible vegetal desde EE. UU. y Perú, afirma la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

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El gremio subraya que gracias a las importaciones de etanol, libres y autorizadas, desde el año pasado por el Ministerio de Minas y Energía (MME), el porcentaje de mezcla se ha estabilizado, incluso aumentó al 10% desde marzo de 2018.

Para la ACP, independientemente de la capacidad instalada, por condiciones climáticas y los ciclos propios de la producción nacional de caña de azúcar, que presenta picos entre 7.000 y 9.000 barriles día (KBD) para los meses de enero-febrero y agosto, y caídas hasta 4KBD en mayo, la oferta del etanol no supera el 70% de la demanda.

Así mismo, el gremio reitera que debido a esta estacionalidad en la producción de alcohol carburante, antes de la apertura a las importaciones, el MME se vio obligado a reducir en repetidas ocasiones el porcentaje de mezcla. Y va más allá al subrayar que al liberar las importaciones se observa un incremento en el consumo debido tanto al crecimiento natural de la demandad de gasolinas oxigenadas como al aumento al 10% del porcentaje de mezcla desde el mes de marzo del 2018.

Para los técnicos de la ACP, la apertura a las importaciones de alcohol carburante ha permitido cubrir las caídas naturales cíclicas de la oferta local, garantizar estabilidad en el porcentaje de mezcla.

Afirman que, incluso el aumento del porcentaje de mezcla logrado gracias a las importaciones de etanol ha significado además un beneficio ambiental para la población.
El gremio precisa que sobre el consumo total nacional de gasolinas oxigenadas, el pasar de contenidos de etanol durante el año entre el 6% y 8%, a un porcentaje estable del 10%, puede representar una reducción de emisiones de aproximadamente 500.000 toneladas de CO2 al año, es decir del 2%.

Por otra parte, resalta la ACP que habitualmente el precio del etanol ha correspondido al calculado a partir del precio paridad exportación del azúcar blanco refinado, salvo en contadas ocasiones donde ha sido efectivo el precio techo.

Resalta el citado gremio que el etanol de caña de azúcar como el que se produce en Colombia, por sus beneficios ambientales y sociales, está en capacidad de diferenciarse en el mercado internacional (EE. UU. y Europa) y obtener primar adicionales en el precio.

VENTAJAS PARA CONSUMIDORES EN ZONA NORTE DEL PAÍS

Una vez liberadas las importaciones, el MME definió a partir de febrero de 2018 nuevas tarifas de transporte terrestre de alcohol carburante a las diferentes plantas de abasto.
Así mismo, de manera especial los fletes en la zona norte del país variaron sustancialmente debido a que fue modificado su punto de origen.

El cambio de tarifa de transporte benefició a los consumidores finales con una reducción en el precio de referencia de la gasolina corriente oxigenada en Barranquilla. Así, la tendencia a la baja de los precios promedio en las estaciones de servicio ha sido evidente.

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