‘Esperamos que se aceleren las fusiones y adquisiciones’

Walter Ringwald, líder de BNP Paribas para Latinoamérica, habla de un futuro prometedor de esa línea de negocio en Colombia.

BNP Paribas

Desde el 2003 las transacciones en fusiones y adquisiciones tomaron fuerza en el país.

POR:
Portafolio
diciembre 14 de 2018 - 08:12 p.m.
2018-12-14

Las perspectivas de Colombia en materia de fusiones y adquisiciones son prometedoras, gracias a las señales de estabilidad que muestra la economía.

Así lo plantea Walter Ringwald, líder del área de Fusiones y Adquisiciones de BNP Paribas para Latinoamérica y quien ha seguido muy de cerca el desarrollo del mercado local en ese tipo de negocios.

(BNP Paribas impulsará sus negocios en Colombia). 

Según el directivo, el monto de las transacciones asesoradas desde el 2003 asciende a US$50.000 millones de dólares, valor que a su juicio es representativo si se tiene en cuenta el promedio de las empresas en Colombia.

“Eso corresponde a unas 70 transacciones, en su mayoría con clientes locales”, expresó el directivo.

“En la parte de fusiones y adquisiciones seguimos muy activos en Colombia, siempre nos destacamos en el mercado y en la mayoría de las grandes operaciones del país, BNP Paribas ha sido asesor. Quizás no lo hemos comunicado nosotros y la mayoría de nuestros clientes tampoco no lo comuniquen tanto”, afirma.

A su juicio, este desarrollo está ligado al impulso y al afianzamiento del Banco en Colombia, en sus distintas líneas de negocios.

Walter Ringwald reseña que hacia 2003 hubo una ola muy dinámica que vino con más confianza y más seguridad en el país, y los inversionistas empezaron a mirar los aspectos positivos del mercado.

Considera que hoy Colombia es uno de los únicos mercados en Latinoamérica donde hay mucha claridad, donde no hay incertidumbre frente a lo que muestran los otros países de la región.

Para Ringwald, los inversionistas aprecian la estabilidad del país, así como la claridad sobre el rumbo que debe tomar y las reformas que necesita.

En esa medida, dentro de en esa área de negocio la entidad financiera está a la espera de una aceleración, pese a que en los últimos dos años no se haya presentado mucho dinamismo, luego de un período significativo de crecimiento.

Prueba de que se acerca una buena época en materia de integraciones empresariales es que BNP Paribas tiene inversionistas que miran al país de nuevo y después las elecciones se percibe un interés.

(BNP Paribas ha desembolsado US$13 millones en microcrédito). 


“Vemos desde hace algunos meses más apetito de las empresas colombianas por mirar cosas afuera y viceversa, desde el exterior vemos bastante interés de inversionistas internacionales en Colombia”, anota el experto.

En cuanto a los sectores atractivos para que se presenten fusiones y adquisiciones empresariales, en la región en general, el ejecutivo destaca infraestructura, energía eléctrica y sector financiero, en términos de recurrencia de transacciones. Al preguntársele si hay algún tema de la situación colombiana que pueda preocupar a la entidad o sus clientes inversionistas, dice que ninguno.

OPERACIONES CLAVES

Walter Ringwald dice que la trayectoria de BNP Paribas en Colombia en esta línea de negocios ha sido muy interesante porque empezó con transacciones que fueron estructurales que surgieron desde el 2003, pese a que la entidad lleva muchos años más de presencia local.

La primera fusión que cita es la de Bancolombia, Conavi y Corfinsura.

Igualmente, la entidad lideró el proceso de unificación de ocho cementeras que dio lugar al nacimiento de Argos. Posteriormente asesoró la escisión del portafolio de activos de Cementos Argos aportados a Grupo Argos.

También acompañó la integración, en su momento de Nacional de Chocolates con Inveralimenticias, que más adelante se convirtió en Nutresa.

Otro proceso interesante fue el de la transformación de lo que en su momento se llamo Colinversiones y que hoy es Celsia.

Recuerda que inicialmente era un portafolio de participación, no tenía nada en el sector eléctrico. BNP Paribas empezó a trabajar con esa compañía con varios objetivos.

Uno, ayudarles a escoger un sector, dos para hacer adquisiciones y tres, al mismo tiempo proceder a hacer desinversiones y, donde fuera necesario, pasar de minorías a mayorías para darle al mercado el actor de un sector.

“Con ellos hicimos la adquisición de Termoflores y la de Epsa. Este proceso dentro del país fue entre 2007 y 2009”, señala.

Luego, la entidad ayudó a Celsia a salir del país con la expansión en Panamá y Costa Rica, ya que Centroamérica era el mercado natural para expandirse en el mercado internacional. Este plan se prolongó hasta el 2013.

Con el paso del tiempo, el equipo de fusiones y adquisiciones detectó un mercado más sofisticado, lo que permitió el acompañamiento a empresas de afuera que querían entrar a Colombia.

Entre los negocios destacados ha estado la adquisición del 51% de Confianza por parte de Swiss Re, así como la compra de la reconocida firma nacional de cosméticos Vogue por parte de la gigante francesa L’Oréal.

Tras estas transacciones citadas, Ringwald dice que a Colombia es visto como un país sólido para las inversiones “esperamos anunciar alguna operaciones pronto”, comenta.

Con ese objetivo , el equipo de fusiones y adquisiciones de BNP Paribas está atento a cualquier oportunidad, agrega el directivo, quien destaca que el posicionamiento de la entidad en esa área de negocios radica “en una combinación de aportar buenas ideas, los mejores equipos y las mejores credenciales, con la posibilidad de ganar la confianza de los clientes para operaciones que son estratégicas y de impacto sobre el corporativo”.

Siga bajando para encontrar más contenido