Cifra de productividad genera desacuerdo en la mesa del salario mínimo

Gobierno reveló este jueves el dato, en el marco de las negociaciones del salario mínimo para el próximo año.

Salario mínimo en Colombia

Este miércoles fue instalada la mesa de concertación salarial.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2019 - 11:11 a. m.
2019-12-05

El cambio en la fórmula para calcular la productividad generó ayer el primer choque en medio de las discusiones del salario mínimo del próximo año. Tanto empresarios como sindicatos estuvieron en desacuerdo con la forma en que el Dane fijó las cifras de productividad laboral y total de los factores (PTF), que son, respectivamente, la de los trabajadores y los empleadores.


(Tire y afloje del salario mínimo arranca hoy en medio del paro). 

“Los empresarios estaban protestando porque les cambiaron la metodología de medición de productividad, que les dio negativa en su caso. Después de la reunión se citó a la subcomisión de productividad para explicarles a las partes en qué consistió la metodología”, explicó una fuente cercana al proceso.

DESACUERDOS
Pero no fueron los únicos. Según Fabio Arias, vocero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “el Gobierno vino con una metodología con la cual el Dane medía la productividad laboral y PTF. Con la anterior metodología, la productividad sería 3,2% y ahora se inventaron la del Dane, que da 0,21%”.


(Especial: Salario mínimo en Colombia 2020). 


Y agregó que “ya tenemos el primer gran desacuerdo con la nueva fórmula del Dane, porque todo lo hacen para desvalorizar el trabajo. De entrada, tenemos tres puntos de diferencia e intentaremos que Planeación Nacional se meta en la discusión para que revisen ese tema”.

Durante los debates de ayer, algunos voceros de los sindicatos afirmaron que esta nueva fórmula viene de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que, en su concepto, “tiene involucrado un criterio de desvalorización del trabajo”.

Según la presentación hecha por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la modificación hecha responde a que “las buenas prácticas a nivel global recomiendan a las entidades no utilizar modelos econométricos para el cálculo de la productividad, sino utilizar el enfoque de la contabilidad del crecimiento para usar las series de datos observados y definir la productividad total de los factores, del trabajo, del capital y su contribución al crecimiento del valor agregado entre periodos”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que “en la reunión se escucharon, además, temas del Ministerio sobre cómo está el mercado laboral, del Ministerio de Hacienda acerca de crecimiento económico y del Dane de la metodología para lograr el número exacto de productividad, sobre la cual decidimos que se sentaran los equipos técnicos para lograr un acuerdo sobre los cálculos a usar para fijar el nivel de la productividad”.

De hecho, ayer no hubo ninguna discusión sobre propuestas concretas de incrementos salariales, las cuales solo se conocerían hasta el lunes de la próxima semana. Por ahora, la subcomisión de productividad continuará sesionando hasta llegar a un punto de acuerdo en esta cifra, que es una de las bases para fijar el alza salarial.

La otra tiene que ver con las proyecciones de inflación que presenten el Dane y el Banco de la República, que podrían estar entre 3,5% y 3,8%, según analistas del mercado.

De otro lado, la jefa de la cartera de Trabajo dijo que las discusiones que comenzaron ayer estuvieron alejadas del paro nacional y las marchas que se viven en el país: “Esto es un tema único de la mesa de concertación y, con todo el compromiso, vamos a adelantar nuestras negociaciones como siempre. Esperamos tener hoy un acuerdo de productividad”.

No obstante, como argumentó para seguir marchando, la CUT programó –entre otras– un plantón para el próximo lunes en el lugar donde se esté negociando el salario mínimo (en el norte de Bogotá), con el fin de protestar por la negativa del Gobierno “a establecer una real mesa nacional que haga efectivos el diálogo y la negociación con el Comité Nacional del Paro”.

Las deliberaciones continuarán hoy, cuando se revelen las cifras de inflación proyectada para el próximo año.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido