DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

28 oct 2023 - 12:27 a. m.

Así es la personalidad de las grandes marcas colombianas

VMLY&R explica cómo son Bancolombia, Avianca, Juan Valdez, Totto, Bavaria, SENA, Crepes & Waffles y Éxito, según el Brand Asset Valuator (BAV).

Consumidores

Consumidores

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

Teniendo en cuenta la percepción de los colombianos, la firma identificó sus rasgos más característicos. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

 El Brand Asset Valuator (BAV), el estudio de marcas más grande del mundo,  permite hacer uso de la data para categorizar a las marcas a partir de la teoría de los arquetipos, la cual define que en el imaginario colectivo, existen patrones e imágenes que se repiten en diversos contextos culturales. 

(Lea más: Five Festival de la CCB analizará panorama actual del e-commerce)

Desde esta teoría se ha logrado clasificar a las marcas en 12 arquetipos: Patriarca, Guardián, Creador, Inocente, Sabio, Explorador, Héroe, Mago, Rebelde, Ciudadano, Bufón y Amante. Estos también pueden entenderse como la personalidad o conexión emocional de las personas con las marcas. La siguiente es la clasificación:

Patriarca: se destacan por su control, su estatus y sus triunfos. En este arquetipo se encuentran Bancolombia, Colgate y Éxito. Según el estudio, la primera, al ser uno de los bancos líderes del país, genera solidez financiera, confianza y estabilidad para los colombianos. En el caso de Colgate, al ser una marca líder en higiene oral busca mantener su posición dominante a través de la innovación constante y las prácticas sostenibles.

Por su parte, también se encuentra Éxito, una de las cadenas de supermercados más grandes y reconocidas en Colombia que, como Patriarca, se enfoca en ofrecer una amplia variedad de productos y servicios de alta calidad a precios competitivos. 

Bancolombia

Bancolombia

iStock

Explorador: Estas marcas son reconocidas por ser emocionantes, intrépidas e incluso atrevidas. Y no es una novedad que Colombia, como marca país, se encuentre en este arquetipo; pues representa la diversidad cultural, geográfica y turística que invita a los visitantes a explorar sus paisajes naturales, ciudades vibrantes y riquezas culturales.

También se encuentra Avianca, al ser una de las aerolíneas más antiguas del mundo, permite a los viajeros explorar nuevos lugares y culturas; y Totto, que acompaña a sus usuarios en sus aventuras y viajes con productos como mochilas, maletas y accesorios duraderos. 

Avianca

Avianca

iStock

Héroe: Seguramente todas las marcas quieren ser los héroes de la historia, valientes, inspiradoras y honorables. En este arquetipo están tres marcas colombianas. Bavaria que ha logrado consolidarse como líder en el mercado nacional e internacional, sobrepasando límites y manteniendo su liderazgo durante un largo tiempo. También está Juan Valdez Café, que representa la tradición y calidad del café producido en el país, logrando expandirse internacionalmente.

Finalmente, en el sector textil está Arturo Calle, que se ha consolidado como líder en el mercado nacional gracias a su calidad y diseño. 

Arturo Calle

Arturo Calle

Cortesía

(Lea más: Los robos a supermercados ascienden a los $ 135.000 millones)

Ciudadano: Amistoso, humilde y auténtico son las características de este arquetipo.   Crepes & Waffles,  el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la marca Café de Colombia, que representa la tradición y la calidad del café local, así como el orgullo nacional.

Juan Valdéz Café

Juan Valdéz Café.

Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta