Esta semana radicarían ponencia de la reforma tributaria

Hoy habrá una reunión clave entre el equipo económico del Gobierno y los ponentes de la iniciativa. 

Congreso

Las reformas tributaria, pensional, educación, laboral y de tierras, lideran la lista de los asuntos de la Colombia pendiente.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 11 de 2019 - 07:52 p.m.
2019-11-11

El Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, tendrá menos de un mes para tramitar y aprobar la reforma tributaria, que reemplazará a la Ley de Financiamiento.
Para esto, hoy habrá una reunión clave entre el equipo económico del Ejecutivo y los ponentes y coordinadores, en el cual se le darán los últimos retoques a la ponencia de primer debate del proyecto.

Lea: (‘Gabelas’ a empresas serían condicionadas)

Esta sería radicada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entre mañana y el jueves, de tal modo que los congresistas tengan hasta la próxima semana para estudiar los textos y discutirlos en las comisiones económicas conjuntas.

Lea: (Corte Constitucional tumba Ley de Financiamiento del Gobierno Duque)

Vale recordar que, al tener mensaje de urgencia, las discusiones de este proyecto son más cortas a las de una ley normal, ya que solo debe surtir dos debates: uno en comisiones conjuntas y otro en plenarias paralelas, tal y como se llevó a cabo con la Ley de Financiamiento hace un año.

Sin embargo, esta vez, tanto Gobierno como Congreso tendrán más cuidado a la hora de aprobar el proyecto en las plenarias, ya que un vicio de trámite (no publicar el texto en la gaceta) llevó a que la Corte Constitucional tumbara la norma.

Carrasquilla considera que los cambios que incorporó la ley que fue declarada inexequible están dando resultados, por lo que indicó: “Insisto, si algo no está roto, no lo arregle”. Y agregó que esa ley “está generando entusiasmo en el sector productivo del país (porque sigue vigente hasta diciembre)”.

Y aunque señaló que se está revisando si es necesario apostarle a alguna propuesta de modificación, lo que está claro es que el IVA no hará parte de estas discusiones, ya que para Carrasquilla “es tema prohibido; estigmatiza y trivializa la discusión en la que estamos”.

Los congresistas, por su parte, ya han pedido cambios en temas de normalización tributaria, impuesto de renta, Impopatrimonio, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido