Este año, Colombia sube 6% en el valor de su marca país

Según el informe Brand Finance, la nación es la quinta de la región que está más valorada, detrás de México, Brasil, Argentina y Chile.

10 datos que debe saber sobre la Marca País
POR:
Portafolio
octubre 10 de 2018 - 09:48 p.m.
2018-10-10

Colombia ha ganado un 6% en valor financiero de su marca país este año.

Eso dice el informe de Brand Finance, llamado el Brand Finance Nation Brands 2018, que indica que Colombia tiene este año un valor de US$254.000 millones, frente a los US$239.000 millones que registró en el 2017.

(Lea: 10 datos que debe saber sobre la Marca País). 

Aunque el país subió un 6% en su valor, cayó un puesto frente a lo que reportó el año pasado. Según el estudio, eso se debió a que otros países de la región subieron en sus puntajes. Aun así, Colombia –que se ubicó en el puesto número 41 en el mundo– fue uno de los que más tuvo un incremento en Latinoamérica.

Por otro lado, el líder del ranquin en la región fue México, que obtuvo una valoración de US$1 billón, lo que significó un incremento de 2% respecto a lo que registró el año pasado.

Al respecto, Laurence Newell, director de Brand Finance México, dijo que, “en lo que va del año, la marca país México se ha puesto a prueba en varios frentes y sigue mostrando su gran capacidad de adaptación a las circunstancias. En el análisis, vemos que mantiene e incluso eleva ligeramente su valor. En un año de vaivenes, marcado por las elecciones presidenciales y las renegociaciones del acuerdo comercial con los Estados Unidos, México como marca, sigue firme entre las 15 más valiosas del mundo”, manifestó.

Marca País

Colombia avanza en su apuesta en mejorar su imagen ante el mundo.

RESULTADOS GLOBALES 

Asimismo, en cuanto al desempeño de las otras naciones en el informe de este año, Newell agregó que es clave que los países se esfuercen por fortalecer su imagen frente al mundo. “Tal y como es el caso para las marcas de productos de consumo, para una marca país es de suma importancia tener una propuesta contundente, que favorezca la atracción al turismo, las inversiones y el talento, entre otros factores”, explicó.

En cuanto al desempeño de todos los países del mundo, Brand Finance anunció que el valor de la marca país Estados Unidos encabezó la lista, con un salto del 23% para alcanzar los US$25,9 billones de dólares.

Según explica la compañía, ese resultado se debe a que la economía norteamericana ha registrado un acelerado ritmo de crecimiento, que se prevé seguirá en esa senda.

Seguido de Estados Unidos, China ocupó el segundo lugar con una valoración de US$12,8 billones, lo que significó un incremento del 25% de lo que reportó el año pasado. Para la organización, pese a las posibilidades de una guerra comercial, el país asiático continúa mostrando una sólida economía.

Continuando con el listado, Alemania logró el tercer lugar, seguido de Reino Unido, Japón, Francia, Canadá, Italia, entre otros.

LA CRISIS DE TURQUÍA 

La actual crisis económica, junto con la caída del valor de la lira, han provocado un descenso del valor de marca país de Turquía, de unos US$570.000 millones en 2017, a US$382.000 mi- llones este año.

En general, los momentos políticos turbulentos en la región –como las crisis en Siria e Irak– también han tenido que ver en la situación. Según el estudio, “ahora la misión es la de fomentar las marcas turcas globales, como es el caso de la aerolínea nacional, Turkish Airlines, que desde el año pasado, ha mostrado un prometedor aumento en el valor de su marca”.

Siga bajando para encontrar más contenido