Economía

Este año el retiro de cesantías cae para vivienda y educación

Afiliados a fondos han sacado $5,5 billones. Este mes se vence plazo para retirar ahorro de manera extraordinaria.

Vivienda

Las cesantías sirven para vivienda, educación o para el desempleo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 10 de 2020 - 09:56 p. m.
2020-11-10

La pandemia de coronavirus, que ha ocasionado una crisis económica sin precedentes y que se ha reflejado en cifras de desempleo récord, ha generado un doble efecto sobre el retiro de cesantías de los trabajadores.

(Colombianos, con $15,5 billones en cesantías para afrontar la crisis). 

Por un lado, en los rubros de educación y vivienda se ha visto una disminución del 17,5% y del 8,4% al corte de octubre, pero en el saldo total se ha visto un aumento frente al 2019.

De acuerdo con Asofondos, que recoge la información de Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, a octubre los trabajadores utilizaron de su ahorro en cesantías $5,5 billones, los cuales están destinados a vivienda, educación y, sobre todo, por terminación de contrato laboral, y compensación en la caída de ingresos bajo la actual coyuntura.

(Colombianos han retirado $1,05 billones en cesantías por la pandemia). 


“Por terminación de contrato o quienes han visto reducidos sus ingresos, los trabajadores afectados han retirado $1,8 billones desde finales de marzo”, dijo Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Recordó que los trabajadores de más bajos ingresos reciben esta contraprestación salarial que se constituye en un mecanismo para protegerse en circunstancias como las actuales.

Cabe destacar que bajo la emergencia social y económica declarada por el Gobierno en el contexto de la pandemia de la covid-19, se habilitó como nueva causal de retiro de las cesantías la caída de ingresos, que ha venido siendo compensada gradualmente con dichos ahorros y que se terminará en este mes. “Este uso ha permitido que los trabajadores afectados puedan copar la diferencia en su salarios, mes a mes, con las cesantías, de ahí que entre marzo y octubre hayan retirado más de $335.000 millones de dichos ahorros”, precisó Montenegro.

(Cesantías, contra la crisis y las necesidades de la gente). 


Los retiros por concepto de vivienda y educación, en montos menores a lo observado en igual periodo de 2019 llegaron a $3,1 billones. En el caso de los más de ocho millones de afiliados a los fondos de pensiones y cesantías, su ahorro disponible asciende a $14,4 billones; mientras que los 2 millones de personas afiliadas al FNA cuentan con $6,2 billones.

En el saldo total, los $5,5 billones de retiros representan un aumento de 2% frente a 2019, pero hubo una fuerte recomposición del retiro, pues por terminación de contrato aumentó 5% ( si se tienen en cuenta los recursos por disminución de ingresos el incremento sería del 24%), para compra de vivienda cayó 8%, educación disminuyó 17% y para mejora de vivienda cayó 9%.

Del total retirado desde la cuarentena a octubre, el 44,5% es por disminución de ingresos más terminación de contrato. El total de retiro de las cesantías desde finales de marzo a octubre el monto es de $4,1 billones.

Para Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, los colombianos hacen un buen uso de los recursos de las cesantías, teniendo en cuenta que este ahorro es el mejor seguro que tienen en caso de desempleo, como se ha evidenciado en esta coyuntura provocada por la pandemia.

Moncada dijo que esta medida estará vigente hasta el mes de noviembre de 2020, según lo establecido por el Gobierno Nacional.

DISMINUCIÓN EN INFLACIÓN Y EL ENCIERRO INFLUYERON 


El menor crecimiento de los precios de las matrículas y las pensiones fue uno de los factores que hicieron que los retiros de cesantías para el rubro de educación cayeran.
Para Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, en lo corrido del año se ve una disminución en la mayoría de usos que tienen las cesantías por los efectos de la pandemia que causaron el confinamiento de la población.

“En los rubros de vivienda y educación sí es probable que elementos de esos mercados hayan afectado el retiro”,
dijo.

Sobre educación se ve que hay una inflación negativa (deflación) de 4,03%, que corresponde a la bajada que se evidencia en matrículas y pensiones que se pagan mes a mes, y ese puede ser uno de los motivos que explican la caída de los retiros de recursos para ese fin, aseguró.

Llano dijo que se ha visto una disminución de las ventas de vivienda, jalonada especialmente por la no VIS (Vivienda de Interés Social), que efectivamente puede haber afectado el mercado.

En materia de mejoramiento de vivienda, los confinamientos no dieron espacio para el retiro en ese rubro, así como las restricciones que evitaron que las personas pudiera ir a las oficinas de su fondo para hacer la respectiva diligencia de retiro.

Para el vicepresidente técnico de Asofondos, en terminación de contratos laborales se ve un crecimiento y para la disminución de ingresos, causal que no había hace un año, se está viendo una cifra alta.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido