Este es el borrador final de la ponencia de la Ley de Financiamiento

Tras varios ajustes así quedó la iniciativa, que pasará ahora a debates en el Congreso de la República. 

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
noviembre 28 de 2018 - 01:13 p.m.
2018-11-28

Tras las reuniones que se han adelantado entre el Gobierno y los congresistas ponentes de la Ley de Financiamiento para ajustar la iniciativa con la que se esperaba recaudar 14 billones de pesos para el presupuesto General de la Nación, este jueves se conoció el borrador final de la ponencia, que será ahora llevada a debates en el Congreso. 

(Lea: Ley de financiamiento: hoy radicarían la ponencia oficial)

En las primeras horas de este miércoles se conoció que el Gobierno recortaría los gastos en cerca de 4 billones de pesos, incluyendo recursos de programas sociales, para ajustar sus cuentas.

Luego de los preacuerdos, se conoció el borrador.

Se espera que para las 4 de la tarde, sea radicada la ponencia definitiva y que en las próximas horas el Gobierno indique de dónde saldrán los otros 3,5 billones de pesos faltantes. Vea aquí el borrador final. 

Entre las principales propuestas está el impuesto de consumo a vivienda, con la que se recaudaría 1,1 billones de pesos, el cambio de régimen a bebidas azucaradas de monofásico a plurifásico con el que se recogería 960.000 millones, entre otros. 

En 82 páginas y 113 artículos se hace toda una transformación del Estatuto Tributario. El régimen simple se mantiene entre las propuestas. Con esto, se intenta buscar la formalización de las pequeñas empresas.

Asimismo, el articulado ratifica los servicios que quedarán excluidos del cobro del IVA.

Según el documento, entre lo que se mantiene excluido del IVA aparecen los servicios médicos, los planes obligatorios de salud, la educación en todos sus niveles, incluida la que se hace virtualmente, la alimentación escolar, la conexión y acceso a Internet para estratos 1 2 y 3, sí como el transporte público de pasajeros vía terrestre, fluvial, marítimo y aéreo, así como la movilización de hidrocarburos y de gas.

Tampoco lo tendrán los servicios públicos domiciliarios de agua, energía eléctrica y gas, incluido el de cilindros, ni los arrendamientos para vivienda o el alquiler de espacios para para exposiciones y muestras artesanales nacionales, incluidos los eventos artísticos y culturales.

Igualmente, quedarán excluidas las boletas de entrada a cine, a eventos deportivos, culturales, musicales y de recreación familiar, y los espectáculos de toros, hípicos y caninos.

Tampoco tendrán IVA los servicios funerarios, alquiler y mantenimiento de tumbas y mausoleos, la compra de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales y el suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube.

POR DONAR A UNIVERSIDADES HABRÁ DESCUENTOS EN DECLARACIÓN DE RENTA 


En el borrador se adiciona también la iniciativa de que todos los usuarios de las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia tendrán la posibilidad de efectuar donaciones para el financiamiento y sostenimiento de las Universidades Públicas a través de los cajeros automáticos, páginas web y plataformas digitales pertenecientes a dichas entidades financieras, quienes emitirán los certificados de donación a fin de que los donantes puedan tomar el descuento tributario en los términos previstos en los artículos 257 y 258 del Estatuto Tributario. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN mediante resolución reglamentará lo dispuesto en este artículo.

Siga bajando para encontrar más contenido