'Hay que acelerar y reforzar la implementación del acuerdo de paz'

El expresidente Juan Manuel Santos llamó a las autoridades para que sobre el nuevo grupo armado "caiga todo el peso de la ley".

Juan Manuel Santos

En un comunicado señaló que "el logro de la paz es un bien para las futuras generaciones que todos los colombianos estamos llamados a proteger,

EFE

POR:
Portafolio
agosto 29 de 2019 - 05:43 p.m.
2019-08-29

Acompañado del equipo negociador de los diálogos de paz con las Farc, el expresidente Juan Manuel Santos rechazó la decisión de los exguerrilleros Iván Márquez, Jesús Santrich y el ‘Paisa’ de volver a las armas.

(Lea: Sector económico recibe sin nerviosismo rearme de grupo guerrillero)

En un comunicado señaló que "el logro de la paz es un bien para las futuras generaciones que todos los colombianos estamos llamados a proteger, no permitiremos que Iván Márquez y los demás desertores que están con él pretendan poner en peligro este logro".

(Lea: Iván Márquez y Jesús Santrich anuncian que vuelven a la guerra)

Asimismo, llamó  a la Jurisdicción Especial para la Paz que rápidamente expulse a los  desertores y a la Fuerza Pública y a la Fiscalía para que sobre ellos haga recaer todo el peso de la ley.

(Lea: 'Habrá conflicto por muchos años más')

Acá el comunicado completo: 

"Celebramos el compromiso con la paz que han demostrado los dirigentes del partido Farc y los excombatientes en proceso de reincorporación que constituye la inmensa mayoría.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que busque un acuerdo con las fuerzas políticas y con las diferentes organizaciones de la sociedad que defienden la paz para acelerar y reforzar la implementación del acuerdo final. Si todos unimos esfuerzos alrededor de la implementación, no dejaremos espacios en los territorios a estos desertores.

Con ese propósito sugerimos al Gobierno Nacional que invite a los notables designados por el acuerdo, a los expresidentes Felipe González y Pepe Mujica, para hacer profundamente una evaluación de la implementación, valorar lo alcanzado e impulsar lo que haya que impulsar.

Agradecemos las voces de apoyo de la comunidad internacional, especialmente de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas e invitamos a todos los países y a todas las organizaciones amigas de Colombia a fortalecer su acompañamiento y apoyo al proceso.
Colombianos, el tren de la paz no lo detiene nadie. Este es otro escollo que vamos a superar".

Siga bajando para encontrar más contenido