Avanzan las marchas estudiantiles de este jueves en Bogotá

Hay puntos de concentración en las calles 53, 45, 26 y 19, la avenida Caracas, la NQS y las carreras 7ª y 10ª. Protestarán contra la corrupción. 

POR:
EFE
octubre 09 de 2019 - 05:54 p.m.
2019-10-09

Estudiantes colombianos marchan este jueves en una nueva jornada de protesta para expresar su rechazo a la corrupción, lo que consideran abuso policial y exigir al Gobierno que cumpla los acuerdos por 4,5 billones de pesos (unos 1.300 millones de dólares) firmados el año pasado.

(Lea: Lo que pierde el comercio de Bogotá con las marchas estudiantiles)

"Este 10 de octubre nos movilizamos por el cumplimiento pleno de los acuerdos de 2018, el derecho a la protesta pacífica y a la autonomía universitaria y contra la corrupción y el ánimo de lucro con la educación", afirmó la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) en su cuenta de Twitter.

Ante este panorama, jóvenes de universidades públicas y privadas se volcarán una vez más a las calles dos semanas después de que lo hicieran en Bogotá, cuando un supuesto caso de corrupción en la Universidad Distrital hizo que miles de estudiantes protestaran.

Los estudiantes de universidades públicas y privadas esperan concentrarse en la carrera 7ª con calle 40 para hacer un recorrido conjunto hacia la Plaza de Bolívar.

Las secretarías de Movilidad, Gobierno y Seguridad pusieron en marcha un plan de prevención para garantizar la movilidad y seguridad de la ciudad durante los recorridos y acompañar a los estudiantes durante las concentraciones y la marcha que realizarán al centro.

Desde las 10 de la mañana se prevén concentraciones de estudiantes en la calle 26 con carrera 36 en la plazoleta de la Universidad Nacional, en la carrera 7ª con calles 40 y 42 y en la calle 26 con carrera 10ª (La Rebeca).

Por las convocatorias que han hecho los estudiantes por redes sociales, el Distrito prevé que se presentarán afectaciones en la movilidad desde las 11 de la mañana.

Hasta este momento uno de los recorridos más grandes es el de la Universidad Nacional que arrancará de la calle 26 con carrera 36, tomará la carrera 30, subirá por la calle 53 y llegará hasta la avenida Caracas por donde tomará hasta la calle 45. Ahí se espera que el recorrido suba a la carrera 7ª y finalmente llegue a la calle 40 frente a la Universidad Javeriana.

Los estudiantes de la Pedagógica también llegarán a ese punto, pero por ahora no han confirmado el recorrido, que podría partir de la 72 con 11 hacia el sur. Falta ver si toman la avenida Caracas o la carrera 13.

Las universidades del centro también llegarán a la carrera 7ª con calle 40 para unirse en una sola concentración con los demás estudiantes, incluidos los de la universidad Javeriana.

El plan de los estudiantes es concentrarse en ese punto entre 1:30 y 2 de la tarde, para arrancar un recorrido unificado por la carrera 7ª hasta la plaza de Bolívar que esperan comenzar a las 2:30 y terminar a las 4:30 en el corazón de la capital.

El Distrito informó que los gestores de convivencia, personal de la Personería y la Policía acompañarán los recorridos para garantizar la movilidad del resto de ciudadanos y el avance de la protesta estudiantil.

Siga bajando para encontrar más contenido