Economía

Este jueves revelan cifras del aumento de la pobreza

En el promedio de estimaciones ese dato podría pasar de 35,7% a 45%. El dato será clave en la discusión de programas de la tributaria.

Pobreza

Por la crisis, los hogares habrían tenido menos ingresos.

CEET

POR:
Economía y negocios
abril 28 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-04-28

En medio de la discusión por la reforma fiscal, que también trae un paquete social, hoy se conocerá el impacto real de la pandemia por coronavirus en el aumento de la pobreza.

(Lea: Latinoamérica sufre el peor declive económico en 200 años)

Cabe recordar que el último dato que se conoce al respecto es que la pobreza monetaria en Colombia subió a 35,7% de la población durante el 2019, frente al 34,7% en el 2018, lo que representó un aumento de 1,0 punto porcentual. Es decir, 661.899 personas ingresaron a esta situación antes de la pandemia.

A eso se le suma que el indicador de pobreza monetaria extrema durante 2019 se incrementó de 8,2% en 2018 a 9,6% en 2019, lo que significó que 728.955 personas más ingresaron a esta situación.

Por eso es que si la foto de pobreza prendió unas alarmas durante 2019, el efecto que esta podría traer para esos indicadores en 2020 será más grave, por lo que expertos en el tema han llamado la atención sobre la necesidad de tomar medidas urgentes al respecto.

De hecho, el Departamento Nacional de Planeación en el documento Conpes de reactivación económica dice que la clase media podría bajar 3,9 pps, y aclara que ese cálculo tiene en cuenta las medidas que ha tomado el Gobierno para mitigar el impacto de la crisis en el país, como es el caso de las transferencias monetarias dirigidas a la población vulnerable y pobre, o los subsidios a la nómina o a la vivienda.

Asimismo, en ese mismo documento el DNP dio a conocer que estima que la pobreza monetaria podría subir a 42%. Y Fedesarrollo le apunta a que pueda subir a 47,6% y el Banco Mundial a 45,5%. Así, en promedio el dato revelado hoy podría ser de alrededor de 45%.

Ahora bien, cabe apuntar que durante el 2020 y parte de este año el Gobierno hizo unos giros extraordinarios en los programas sociales como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, y Familias en Acción. Y, asimismo, creó Ingreso solidario que va hasta junio.

En medio de ese panorama hoy se sabrá con precisión la urgencia con la que se deberían implementar medidas para mitigar el aumento de pobreza. Precisamente, en la reforma tributaria plantean un paquete social que dejaría Ingreso solidario permanente y fortalecería los otros programas, y buscaría reducir, como están las cuentas hoy, en 2,8 puntos porcentuales la pobreza monetaria.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido