Este lunes inicia el último envión de la ley de financiamiento

La iniciativa llega a las plenarias de Senado y Cámara, donde se definirán los temas principales. 

Alberto Carrasquilla

Impoconsumo a todos los inmuebles e IVA plurifásico, los más polémicos.

Cortesía

POR:
Portafolio
diciembre 16 de 2018 - 09:13 p.m.
2018-12-16

A más tardar este miércoles y al igual que ha sucedido cada dos años, Colombia tendrá una nueva reforma fiscal.

Más de 110 artículos componen la ponencia para segundo debate de la ley de financiamiento que se radicó el pasado jueves y que, desde hoy, será discutida en las plenarias de Senado y Cámara.

(El ABC de la Ley de Financiamiento para segundo debate). 

Luego de casi un mes y medio de haberse radicado el primer texto de esta iniciativa, el proyecto ha tenido cambios sustantivos, sobre todo en materia de recaudo, ya que inicialmente iba por $14 billones, pero ahora solo alcanzaría $7,2 billones.

De este monto, el que mayores ingresos le traería al fisco a partir del 2019 sería la modificación de las tarifas marginales del impuesto de renta de personas naturales, que tendrían tarifas mayores para quienes ganen más de $40 millones al mes.

En segundo lugar, se encuentra el impuesto al consumo que se le impondría a todos los inmuebles (nuevos y usados) de más de $918 millones, lo cual ha generado un fuerte rechazo por parte del sector.

El tercero tiene que ver con la normalización de activos (amnistía) que regirá durante el 2019, con el cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recibiría $1 billón.

Las cuentas, no obstante, no llegarán a cubrir el faltante que tiene el Presupuesto General de la Nación del 2019, que asciende precisamente a $14 billones, por lo cual, posteriormente, se tendrá que decidir qué programas habrá que congelar.

El presidente Iván Duque ha manifestado que su intención es poner en marcha una política de austeridad agresiva, de tal modo que pueda cubrir una parte de este déficit, y esta se sumaría a la gestión que haga la Dian el próximo año, la cual no está contabilizada en los ingresos, ya que puede ser de muchos o pocos recursos adicionales.

LOS PUNTOS QUE YA TENDRÍAN APROBACIÓN DEFINITIVA 


El impuesto de renta de personas naturales tendría ‘luz verde’ para ser tramitado en las plenarias, tal y como se radicó, ya que solo incluye cambios en unificación de cédulas y alza en tarifas para quienes ganen más de $40 millones al mes.

Además, en el Congreso hubo acuerdo para sacar de allí los ahorros en fondos de pensiones, los cuales seguirán siendo no constitutivos de renta, ni ganancia ocasional; a pesar de esto, las indemnizaciones por seguros de vida de más de $400 millones sí quedarían incluidos.

Por el lado de las empresas, la reducción de la tarifa de renta se mantuvo igual, excepto para quienes tendrán un beneficio por ser del sector de la economía naranja. En este punto, se filtró la lista de actividades que podían aplicar a dicho incentivo y, a la par, se aumentó de cinco a siete años el tiempo de la exención.

De otro lado, los puntos de normalización tributaria, penas por evasión de impuestos e impuesto al patrimonio fueron ajustados en la ponencia de segundo debate, de tal modo que la gran mayoría de bancadas le dieran su visto bueno.

De igual forma, en los debates que se surtirán esta semana no tendrían mayores problemas de trámite los gravámenes a los dividendos de personas naturales residentes, cuya tarifa será de 15%.

En el mismo sentido, se encuentra el tributo al envío de remesas al extranjero, por parte de empresas que trabajen en el país, a modo de utilidades. Estos recursos serían gravados con un impuesto de 7,5%, según los acuerdos entre los diferentes partidos.

(IVA plurifásico de cervezas y gaseosas, solo para los negocios grandes). 

Por último, el reemplazo del actual monotributo por el llamado régimen Simple se consolidó como la cereza del postre de esta reforma fiscal, ya que les permitirá a pequeños tenderos, peluquerías y demás tiendas formalizarse ante la Dian.

Esto, ya que podrán pagar, por un lado, todos sus obligaciones en un solo impuesto, y en el caso de los restaurantes y tiendas, no tendrán que ser responsables del ‘nuevo’ IVA para gaseosas y cervezas.

ASPECTOS DE LA REFORMA QUE TODAVÍA ESTÁN POR DEFINIRSE 


Quizá el punto de mayor controversia que se discutirá, desde hoy, en el Congreso tiene que ver con el impuesto al consumo de 2% que se busca poner a todos los inmuebles (nuevos o usados) de más de $918 millones.

Según Roberto Cáceres, gerente de la multinacional Colliers International, este sería “un golpe fuerte, debido a que en un ciclo de contracción hará que los vendedores salgan mal librados. De por sí, los inmuebles están desvalorizados por la vacancia y la disminución en los valores de renta, y por eso insisto en que será una desmotivación para los inversionistas que compran para renta”.

En la misma línea opinó el gremio Fedelonjas, que dijo que la imposición de este gravamen afectará la compra de las personas de clase media.

“Si bien es cierto $900 millones puede parecer una cifra alta para el patrimonio de una persona natural, es muy importante entender que en nuestro país las regiones tienen dinámicas inmobiliarias muy diferentes entre sí”, comentó María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas. De hecho, según datos del gremio, en el país hay 1.290 inmuebles residenciales a la venta entre $900 millones y $1.300 millones en la actualidad que pertenecen al estrato cuatro.

A estos, además, habría que sumarles los de tipo comercial (como locales, bodegas y oficinas), que ahora también sentirían el impacto tributario.

En la discusión que se llevará a cabo también se prevé que levante ampolla el IVA plurifásico a cervezas y gaseosas, aun cuando ya hay un acuerdo preliminar para aplicarlo solo a grandes negocios.

En este punto será fundamental la explicación que los congresistas le den a los gremios, algunos de los cuales aún piden que no se toque la cadena del impuesto a las ventas.

Por último, la creación de una sobretasa de renta a las entidades financieras también podría revivir desde hoy en las plenarias de Senado y Cámara, ya que a algunos congresistas no les molesta este idea.

Siga bajando para encontrar más contenido