Estiman recuperación lenta del gasto en 2021

Los hogares limitarán compras en comidas fuera del hogar, entretenimiento y moda.

Gasto de los hogares

El indicador en agosto registró un comportamiento negativo.

EL TIEMPO

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noviembre 19 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-11-19

Lo más probable es que al cierre del 2020, el gasto de los hogares presente un crecimiento cercano a 0, en escenarios máximos de entre -0,3% y 0,7%.

(Lea: Gasto de los hogares mantuvo buen comportamiento en octubre)

Así lo plantea Raddar, que ayer presentó un análisis sobre el comportamiento del gasto de los hogares para lo que queda del año y el 2021.

(Lea: Consumidor, optimista para el año entrante)

Sobre las expectativas para el cierre de este año, Juan Diego Becerra, presidente de Raddar, dijo que el resultado estará apalancado por los crecimientos de los tres primeros meses y el crecimiento de junio y octubre, dado que noviembre y diciembre no presentarán resultados altos por la comparación que se haga con el 2019.

(Lea: Octubre cerró con positivos resultados en el consumo)

Por su parte, según indicó, “para el año entrante estamos viendo un crecimiento que puede ir del 2,4% al 3,4%, con un escenario probable entre 2,9% y el 3,0%”, manteniendo el estimativo de que la recuperación del gasto per cápita en Colombia tome dos o tres años.

Comentó que si bien hay categorías que siguen muy golpeadas, algunas se han mantenido bien en términos de gasto, mientras que otras se van recuperando poco a poco.

“Lo que estamos viendo es que de alguna forma los hogares están volviendo a una estructura de gasto muy parecida a la que tenían en febrero de 2020”, comentó Becerra.

Para el experto, lo que generó el confinamiento fue un cambio en la forma de pensar para poder gastar.

“Teníamos que planear compras de supervivencia o de bunker. Ahora que la gente sale a la calle, está volviendo a aquellas cosas que consideraba importantes pero que tuvo que pausar”, aseguró.

Sobre los sectores que pueden seguir en dificultades en términos de gasto, Raddar menciona comidas fuera del hogar. Ahora el decrecimiento llega a 17% pero en abril fue de 68%.

También estará golpeado entretenimiento y moda, por las limitaciones que tienen para operar en medio de la pandemia.

De otro lado, los sectores que sigan con un ritmo importante de crecimiento están alimentos para el hogar, cuidado del hogar, servicios públicos y cuidado personal, en donde está la salud.

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