close
close

Economía

Estos son algunos de los riesgos de importar gas

Tras las declaraciones de la ministra de Minas y Energía sobre la posibilidad de importar gas, el sector advirtió de las consecuencias.

En el país el 29 por ciento de la generación de energía eléctrica se hace con gas y carbón.

Archivo

POR:
Daniela Morales Soler
agosto 15 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-08-15

El pasado viernes, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, generó debate al afirmar que de ser necesario y una vez usadas las reservas de gas, podría importarse el combustible desde Venezuela.

(Gobierno contemplaría la compra de gas de Venezuela). 

“Lo primero que tenemos que hacer es recuperar las relaciones diplomáticas. Esperamos que esta relación nos permita tener otros temas estratégicos para la política energética. No es el escenario deseable ser dependiente de un recurso, pero si después de consumir las reservas aún necesitáramos suplir nuestra matriz se podría hacer con esa conexión de transporte con Venezuela. Pero para ese escenario tenemos tiempo”, dijo Vélez en entrevista con Blu Radio.

En esta entrevista también afirmó que todos los contratos exploratorios de hidrocarburos seguirían vigentes. Se refiere a los 170 que dejó la administración de Iván Duque y que significaron la reactivación del sector que no había hecho ningún avance en el gobierno anterior, del expresidente Juan Manuel Santos. La ministra refirió que el país cuenta con reservas de 8 años de este energético.

Al respecto, Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, señaló que “el plan A, B y C debería ser el de ser autosuficientes”. Esto significa que en primer lugar el país debería apostar por explorar y explotar los recursos de su subsuelo, para ser independientes.

(El gas natural en la lucha contra la pobreza). 

La líder gremial señaló que uno de los riesgos de traer gas de la nación vecina es que el costo final del combustible puede incrementar el costo de las facturas de este servicio público. “Importar gas aumentaría cinco veces el costo de la factura”, señaló Murgas.

Esta idea ya había sido planteada por Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, que había afirmado en otras ocasiones que el costo del gas podría incrementarse hasta por tres e incluso cuatro veces. Esto por vía del costo de las importaciones que significarían cargas extras para los consumidores. Murgas destacó que “aumentaría la brecha de desigualdad y pobreza , teniendo en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran 60% de la cobertura nacional”, dijo la líder.

Sin embargo, Jorge Sierra, CEO de la consultora en energía eléctrica, Enersinc, afirma que el país ya importa gas con un valor 5 veces superior cuando lo necesita sin perder la independencia.

La dirigente gremial señala que podría afectar también a las industrias. Muchas de ellas usan este combustible para generar energía en sus procesos, por lo que encarecerlo tendría impactos en la inflación por vía de los Índices de Precios al Productor. Jorge Linero, presidente de gas de Canacol, dijo que hay otro riesgo asociado y está relacionado con perder la independencia. De hecho considera que en un caso en el que el gas sea así de caro significa un incentivo para otros energéticos como el carbón y la leña, que son mucho más contaminantes.

Sin embargo, Sierra matiza que una conexión de seguridad en caso de ser necesaria, por ejemplo, en un fenómeno del Ñiño solo redunda en mayor seguridad energética; aseveró que ya hay déficit de gas, por lo que de necesitarse mayor producción térmica, el país debe importar a precios muy elevados.

Vale la pena recordar que el gas es usado para generar energía por medio de las plantas térmicas. En la medida que este suba de precio, también lo haría la electricidad. Los expertos consideran que para hacerse la transición energética propuesta por el Gobierno se debe tener en cuenta que el gas debe ser competitivo para evitar que los sustitutos no sean más rentables, ya que el respaldo por parte de las térmicas se requiere en la confiabilidad.

HAY 170 CONTRATOS DE EXPLORACIÓN 

Si bien el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha afirmado que no se van a firmar más contratos de exploración de hidrocarburos, cabe destacar que en el país ya hay 170 contratos firmados en el último cuatrienio. De ser exitosas algunos de estos proyectos podrían significar incrementos en el índice de reservas tanto de gas como de petróleo.

(Freno en exploración petrolera aumentaría precios de gas y gasolina). 

De hecho, en dos pozos exploratorios de costa afuera del Caribe ya se confirmó la presencia de una provincia gasífera que podría incrementar de forma relevante el índice de reservas.

DANIELA MORALES SOLER 

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido