close
close

Economía

Estos son los productos que tendrán descuentos en el día sin IVA

Este viernes 11 de marzo se realizará la primera jornada de este año. Le contamos qué productos estarán eximidos del pago de este impuesto.

Día sin IVA

Las jornadas se desarrollarán el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre de este año.

Archivo

POR:
Portafolio
marzo 07 de 2022 - 11:24 a. m.
2022-03-07

A finales de esta semana, el país tendrá una nueva jornada de día sin IVA, la primera de tres que están contempladas para este 2022.

(Días sin IVA 2022: estas serían las fechas de las tres jornadas). 

El pasado 28 de febrero, el Gobierno Nacional expidió el decreto que fijó las fechas en los que se eximirá del pago del 19%, correspondiente al Impuesto de Valor Agregado (IVA) a varios productos. Según el documento, las jornadas se desarrollarán el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre de este año.

A diferencia de los años anteriores, en esta oportunidad las fechas se distribuyeron a lo largo del año, con el fin de dinamizar, en pleno proceso de reactivación económica.

LOS PRODUCTOS QUE NO PAGARÁN IVA ESOS DÍAS

- Vestuario y complementos: prendas de ropa como camisas, jeans, sacos, maletines, gafas, entre muchos otros, con un valor igual o menor a $ 760.080 (20 UVT) serán cobijadas con la medida.

(Comerciantes esperan ventas por $8 billones en el primer día sin IVA). 

- Electrodomésticos: equipos tecnológicos como televisores, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, portátiles y celulares que tengan un valor igual o menor a los $ 3'040.320 (80 UVT).

- Elementos deportivos: cascos, balones, guantes y zapatos especializados, entre otros elementos que se utilizan para la práctica deportiva, siempre y cuando tengan un valor igual o inferior a $ 2'904.640.

- Juguetería: peluches, juegos de mesa y todo tipo de juegos que tengan un valor igual o inferior a $ 380.040 (10 UVT).

- Útiles escolares: cuadernos, lápices, esferos, borradores y demás artículos con valor igual o menor a $ 190.020 (5 UVT).

- Bienes e insumos para el sector agropecuario que tengan un valor igual o inferior a $ 3'040.32 (80 UVT).

(Comerciantes esperan ventas por $8 billones en el primer día sin IVA). 

Cabe destacar que puede encontrar otros productos que no se encuentran en el listado con algún tipo de descuento, pero son promociones adicionales que realizan los almacenes y establecimientos de comercio, que no tienen que ver con la jornada implementada por el Gobierno Nacional.

Tenga en cuenta que la jornada durará 24 horas y se podrá utilizar cualquier medio de pago.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido