Economía

Europa, EE. UU. y Asia, tras las esmeraldas colombianas

En el mundo, el país es el segundo exportador de estas gemas detrás de Zambia. 

La tercera veta de esmeraldas más grande del mundo fue hallada en una mina de Muzo. Conocida como Petra, la roca pesa 236 libras
POR:
Portafolio
junio 08 de 2021 - 02:58 p. m.
2021-06-08

Dirigida al mercado internacional, la Agencia Nacional de Minería (ANM) adelantará mañana 9 de junio la rueda de negocios ‘Esmerald Business Round Table’, un espacio para presentar el potencial y calidad de la esmeralda colombiana y los proyectos mineros disponibles para inversionistas y compradores interesados.

La Estrategia de Promoción de la ANM tiene entre sus objetivos identificar y abrir oportunidades de mercado para el sector minero colombiano, donde una de las principales líneas de acción tiene que ver con la realización de ruedas de negocios internacionales para atraer inversiones o potenciales compradores a proyectos mineros del país.

La rueda de negocios es un espacio que nos permite presentar los proyectos mineros para que los inversionistas y compradores conozcan el potencial y calidad de los yacimientos colombianos, así mismo, ofrece grandes oportunidades de negocio para los productores de nuestro país, en esta rueda se mostrará el potencial esmeraldífero”, aseguró Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la ANM.

El funcionario subrayó que, el potencial de estas ruedas es facilitar el contacto entre oferentes e inversionistas para que se levante capital para los proyectos que lo requieren.

Las negociaciones dependen de reuniones bilaterales que se agenden y del eventual desarrollo de negocios entre los interesados. Las ruedas de negocio están dirigidas a compradores e inversionistas nacionales y extranjeros que deseen conocer la oferta de proyectos mineros en Colombia y tengan interés en realizar inversiones o comprar minerales.

Pueden ser empresas mineras, fondos de inversión, consorcios de empresas, entre otros. En esta rueda de negocios, la ANM ya ha recibido registros de empresas y entidades gubernamentales de Estados Unidos, Canadá, Perú, Polonia, Reino Unido, China y Japón”, indicó Durán.

Durante la rueda de negocios, se presentará una importante oferta con los principales proyectos de esmeraldas del país y se generarán reuniones 1 a 1 entre productores y clientes potenciales, para fortalecer el contacto directo y propiciar posibles acuerdos comerciales.

Colombia es actualmente el mayor productor de esmeraldas de alta calidad en el mundo; gracias a su origen sedimentario hidrotermal proporciona características como brillo, transparencia, color, juego de luz y dureza óptima.

La explotación de esmeraldas se concentra básicamente en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, en los denominados cinturones esmeraldíferos Oriental y Occidental.

A resaltar:
• En Latinoamérica, Colombia ocupa el primer lugar de exportaciones. Y en el mundo, el país es el segundo exportador de esmeraldas detrás de Zambia. Los países a los cuales se exporta se pueden ver en la imagen rango de exportación.

• En el 2020 el sector minero representó el 25% de las exportaciones colombianas por un valor de US$7.7 billones y el sector de esmeraldas representó el 1% de las exportaciones mineras.
• Las zonas que concentran la explotación de este mineral se encuentran en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Entre los municipios destacados se encuentran Muzo, Coscuez, Chivor, Peñas blancas, la Pita, entre otros.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido