Evacuan a más de 1.000 personas por avalancha en Jericó, Antioquia

La emergencia se dio por fuertes lluvias. Habilitaron un carril de la vía de acceso hacia el municipio.

Jericó

Tras la emergencia no se registran ni víctimas mortales, ni desaparecidos en el municipio de Antioquía.

CEET

POR:
Portafolio
noviembre 04 de 2019 - 06:11 p. m.
2019-11-04

Continuas horas de lluvias torrenciales en Jericó, en el suroeste antioqueño, provocaron el desbordamiento de la quebrada La Cascada, la cual arrastró todo tipo de sedimentos a su paso hasta el casco urbano del municipio.

Debido a la emergencia, fue instalado un Puesto de Mando Unificado, el cual tomó la decisión de establecer una alerta roja “dirigida a los habitantes del costado occidental de la población, con especial atención para los sectores: La Comba, Avenida el Liceo, San Francisco, Sector Boyacá, Sector Hospital y Sector El caño”, indicaron las autoridades .

De acuerdo con la información emitida por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, desde el Puesto de Mando Unificado, se reportan afectaciones en 17 sectores del municipio, donde hay 1.000 personas evacuadas, 7 viviendas afectadas y 2 heridos -un menor de edad y una señora adulta mayor-. Las autoridades confirmaron que, afortunadamente, tras la emergencia no se registran ni víctimas mortales, ni desaparecidos.

El desbordamiento ocasionó el taponamiento de un puente en el sector conocido como La Cascada y por ello el municipio estuvo incomunicado por vía terrestre. Sin embargo, ya fue habilitado un carril en la vía a otros municipios.

En la comunidad causó miedo, durante la madrugada, los ruidos desde algunos cerros, particularmente desde unos conocidos como ‘Los Aguacates’. Este sector, es monitoreado por las grietas que han aparecido.

“La gente tiene miedo por las fisuras, si se presentara un desprendimiento de este cerro puede causar mucho daño”, aseguró el capitán René Bolívar, Coordinador de manejo de Desastres del Dapard (Departamento de prevención, atención y recuperación de desastres de Antioquia).

“Continúan los trabajos de remoción segura en el sector La Cascada que comunica a Jericó con la vereda La Jamaica, exactamente a 10 kilómetros de Jericó (...) Personal realiza la adecuación de la vía”, señaló la Policía de Tránsito y Transportes.

Por su parte, La unidad hospitalaria de la localidad, para la atención inmediata, se trasladó a las instalaciones del Seminario Diocesano San Juan Eudes.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido