‘Éxito del trabajo flexible está en las soluciones remotas’

Dell Technologies ofrece consejos para que las empresas se sumen a esta política, según la cual la actividad es lo que cuenta y no donde se hace.

Teletrabajo

La seguridad, recursos humanos e instalaciones son variables que las firmas deben cuidar.

EFE

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Portafolio
junio 01 de 2020 - 10:06 p.m.
2020-06-01

Por la coyuntura, muchas empresas han tenido que adaptar el desempeño de su personal desde la casa y eso implica establecer en tiempo récord una política de trabajo flexible que quizás nunca la organización había imaginado para su operación.

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Desde 2009, la multinacional Dell Technologies, tiene en marcha el programa denominado Connected World Place, para brindar a los empleados la flexibilidad de elegir el estilo de trabajo que mejor equilibre sus compromisos profesionales y personales.

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Mauricio Rodríguez, Field Marketing Director de Dell Technologies para Latinoamérica, explica con 12 consejos lo que se debe hacer para seguir sus pasos, los cuales tienen que ver con campos relacionados con la tecnología, la seguridad, los recursos humanos y las instalaciones. Este plan es en un pilar de la cultura de la compañía “asegurando un entorno de trabajo móvil, colaborativo y flexible. Con el 65% del equipo global trabajando a distancia en alguna capacidad durante la semana”, dice.

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TECNOLOGÍA

La mayoría de los trabajadores del conocimiento tienen herramientas, datos y aplicaciones poderosas en sus dispositivos personales y esperan el mismo tipo de experiencia en su entorno de trabajo, independiente del lugar donde se instale.

Es crucial identificar “como únicas” a las personas de la organización, la forma en que funcionan y la tecnología que les atrae, para crear perfiles que incluyan los recursos necesarios para ser productivos.

Es clave que la tecnología satisfaga las necesidades de los empleados y considere los requisitos de un espacio moderno, donde el trabajo no es un lugar, sino una actividad.

“Partiendo de esto, tenga en cuenta la importancia de brindar dispositivos, periféricos, aplicaciones, seguridad, conectividad, etc., para permitir que las personas colaboren independientemente de dónde se encuentren”, señala Dell.

Además plantea la necesidad de simplificar el consumo de TI. Advierte que existen muchos aplicativos, herramientas tecnológicas y hardware que pueden facilitar el consumo de tecnología, de modo que sea más rápido y eficiente.

SEGURIDAD

Uno de los mayores obstáculos que enfrentan las organizaciones es cómo habilitar la productividad de los trabajadores desde cualquier lugar sin comprometer la seguridad. Las políticas en esa materia deben evolucionar en la medida que surgen nuevas tecnologías y enfoques de trabajo porque en la era digital, los humanos y los datos están cada vez más conectados.

Para Dell, es clave incorporar la seguridad como una parte integrada de su estrategia comercial. “La seguridad tiene que estar conectada a las personas, procesos y tecnologías detrás de su organización”, añade.

En este tema dice que es fundamental asegurar desde la infraestructura hasta las aplicaciones y las operaciones. Recomienda una estrategia de seguridad intrínseca para garantizar la simplificación y organización de la infraestructura de TI, la cual incluye políticas de administración de contraseñas y el uso de una VPN segura para acceso remoto a la red.

Anota que “es fundamental contar con herramientas que se puedan usar en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo, proporcionando capacidades efectivas para conferencias y colaboraciones, ya sea en la oficina, en el hogar o en cualquier lugar”.


RECURSOS HUMANOS

Si la decisión es permitir la flexibilidad de la fuerza laboral, hay que crear una cultura en esa dirección para garantizar que su equipo pueda dar lo mejor, tanto personal como profesionalmente.

Esto en la práctica se evidencia en asegurar que los protocolos, políticas, procesos e infraestructura existan para que los equipos tengan las herramientas necesarias.

En este campo, dice Dell, es clave preparar líderes y escuchar a los empleados sobre lo que debe ajustarse para permitirles ser más productivos o recibir apoyo fuera de la oficina. Y la comunicación es relevante para tener orientación sobre cómo, por ejemplo, configurar una oficina en el hogar. También, la empresa de tecnología sostiene que se debe considerar ofrecer cursos para organizar el espacio de trabajo remoto, construir relaciones virtualmente y comunicaciones.

INSTALACIONES

Estos cambios llevan a repensar los espacios de la oficina tradicional, para quienes van pero están adaptados a las nuevas formas de trabajo. Dell invita a considerar formas de conexión entre la población de la oficina y la población virtual.

Los trabajadores presenciales necesitan espacios adecuados para apoyar la interacción con sus colegas virtuales. “Esto puede significar más y más pequeños espacios para salas de conferencias equipados para permitir fácilmente el uso de sus herramientas de colaboración y comunicación”.

Finalmente, sugiere que todo lo que se haga se lleve a datos que permitan analizar tendencias para tomar las decisiones necesarias y convenientes para los colaboradores y la organización.

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